Actualizado 31/03/2017 15:06

Ponen en marcha el proyecto del Palacio de la Música Mexicana

· A través del PAICE, la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado, destinan 80 millones de pesos para el nuevo inmueble dedicado a la música popular y tradicional de México

Mérida, Yucatán. La Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), impulsa la creación del Palacio de la Música Mexicana, que será edificado en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán.

En su momento, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, destacó la importancia de este proyecto durante su participación en la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya, en octubre pasado, ocasión en la que señaló que será una contribución decisiva para preservar y difundir el patrimonio musical de México.

A través del PAICE, la federación y el estado destinarán 80 millones de pesos para el equipamiento tecnológico especializado del inmueble, que aspira a ser una edificación emblemática y representativa de la entidad.

Al participar en la instalación del Comité de Seguimiento del proyecto, el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Antonio Crestani, señaló que el nuevo inmueble considera la formación de jóvenes músicos y contará salas equipadas con alta tecnología para la difusión de una gran herencia: la música popular y tradicional de todo México.

Con la presencia de Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, se instaló el Comité de Seguimiento, donde el equipo de trabajo de la entidad presentó los alcances del recinto, diseñado como un espacio para disfrutar la música, estudiarla, difundirla y promoverla como elemento esencial de la identidad y diversidad cultural de la nación.

Se creará el Museo Virtual de la Música Mexicana, concebido como un espacio único en el país al ser el primer museo dedicado a la música en México. Este espacio tendrá como objetivos, ofrecer entretenimiento, formación, investigación y mantener la tradición de la música yucateca.

Además de difundir y promover el gusto por la música propia, particularmente entre las nuevas generaciones; atraer turismo local, nacional e internacional, y establecer intercambio con los museos de música del mundo.

Se informó que el museo ofrecerá un recorrido por la historia de la música mexicana, a partir de grandes compositores e intérpretes y utilizará los más recientes adelantos tecnológicos en materia de exhibiciones para llevar a los usuarios por dos vertientes: música tradicional y música popular.

Este recorrido, lúdico e interactivo, considerará de manera destacada la importancia de los compositores, letristas e intérpretes yucatecos como parte de un talento y continuidad sin paralelo en otra entidad del país.

El proyecto contempla también la proyección de hologramas de cuatro grandes compositores mexicanos: Agustín Lara, Guty Cárdenas, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero.

El museo contará con espacios para que los visitantes se sienten a escuchar con audífonos la música de cada una de las salas y al final del recorrido, encontrarán un lugar para grabar su propia canción en su celular a partir de maquetas y pistas por género musical, con la asistencia de letristas y cantantes que de manera amena apoyarán en la grabación.

El museo incluirá también un espacio para la trivia en materia de música mexicana y los ganadores serán premiados con colecciones de libros y entradas a museos. Y los visitantes podrán tomarse fotos con los más grandes intérpretes de la música mexicana.
El Palacio de la Música Mexicana contará con un patio de conciertos al aire libre para 200 personas, un parque lineal o corredor peatonal que unirá al nuevo edificio con el monumento contiguo (conjunto de la antigua Iglesia de la Tercera Orden), y una terraza cubierta para conciertos y proyecciones a resguardo con capacidad hasta para 300 personas.

La Secretaría de Cultura, a través de la instalación del Comité de Seguimiento del proyecto Palacio de la Música Mexicana, busca la operación de un órgano encargado y facultado para vigilar los recursos otorgados, así como supervisar que las leyes y ordenamientos tengan una correcta aplicación.