Sicur 2018 presenta en su mesa de salud el envejecimiento prematuro, hábitos saludables y diversidad intergeneracional

Ifema
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 22/02/2018 18:21:34 CET

   MADRID, 22 Feb. (Notimérica) -

   El Salón Internacional de Seguridad, Sicur 2018, organizado por Ifema desde el pasado martes hasta este próximo viernes 23 de febrero, comenzó este jueves con la jornada 'Organizaciones saludables y edad', en la que numerosos expertos trataron diversos puntos importantes en la primera mesa acerca de la salud y la edad en el entorno laboral. Esta jornada se enmarca dentro del espacio Foro Sicur 2018, que además de profundizar en el campo de la seguridad laboral, también ofrece jornadas en el área de seguridad contra incendios y emergencias o en security-defensa.

   Como en cada edición, Sicur se convierte en una plataforma de análisis y debate sobre todo lo que acontece en torno al sector de la seguridad integral a través de Foro Sicur, un completo programa de actividades integrado por 20 jornadas técnicas que hasta el 23 de febrero ofrecerá a todos los profesionales que visiten los pabellones de Feria de Madrid, la oportunidad de profundizar en los temas más relevantes de la actualidad de este sector.

   En este caso, la primera mesa de la jornada 'Organizaciones saludables y edad', moderado por el director del área de promoción de la salud Antonio Guzmán Córdoba, y organizada por la Fundación MAPFRE, contó con la participación de tres ponentes expertos en este área.

ifema

   Los tres puntos a destacar en la mesa bajo el título 'Salud y edad' estuvieron interconectados entre sí, aunque con diferentes ponentes. En primer lugar, el director técnico del Área de Prevención Antonio Cirujano González, trató el punto de incapacidad laboral y edad en el que destacó la importancia de "considerar la salud laboral desde un enfoque transversal y no como un concepto estanco.

   "La salud no se puede fragmentar. La carga física y psicológica no se reinicia", expuso Cirujano. Asimismo, explicó el concepto de "envejecimiento activo", algo con lo que hay que contar en los planes de prevención de una empresa y tratar de incorporar profesionales de la salud en la plantilla, ya que "merece la pena invertir en salud y bienestar a nivel económico y social", afirmó el experto.

   Por su parte, el catedrático y coordinador del programa de doctorado de Salud, Dependencia y Bienestar de la Universidad de Salamanca, Ignacio Calva Arenillas, desarrolló el tema de la influencia de los hábitos en la edad, recordando los hábitos saludables que debemos seguir para vivir plenamente tales como tener una alimentación sana, ejercicio físico, sueño reparador y evitar el estrés y, del mismo modo, evitar los hábitos nocivos como el consumo de drogas, sedentarismo y mal sueño. "Todas las personas estamos unidas a nuestras condiciones de vida que condicionan a su vez nuestra calidad de vida", explicó Calva Arenillas.

   Como último punto de esta primera mesa, expuso la jefa de Unidad Técnica de Psicosociología del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), María Jesús Otero Aparicio, quien desarrolló el tema de la edad y condiciones de trabajo.

   "Hay que aprender a gestionar la diversidad intergeneracional, ya que hasta cinco generaciones van a convivir en el mismo entorno empresarial", afirmó Otero. Por lo que se debe "hacer un análisis de la evolución esperable de mi plantilla, crear programas de promoción de salud y, sobre todo, hacer cumplir la ley de prevención de riesgos laborales", concluyó la experta.