Actualizado 29/10/2014 21:26

Centroamérica se situa en el mapa fotovoltaico global

Energía solar
Foto: SOLARPLAZA

PANAMÁ, 29 Oct. (Notimérica) -

   Las medidas tomadas por los respectivos gobiernos han logrado situar a Centroamérica en el mapa fotovoltaico global a la espera de un inminente boom solar, con estimaciones que apuntan a que en 2015 se producirá un gran avance en la región cuando la capacidad fotovoltaica instalada alcance los 243 MW.

   Y es que los mercados solares centroamericanos están viviendo su año de mayor actividad, especialmente por la convocatoria de licitaciones solares, pero también por el aumento del interés en aplicaciones residenciales y comerciales, según la empresa Solarplaza.

   En Panamá, el regulador energético nacional (ASEP) está a punto de celebrar su primera licitación exclusivamente fotovoltaica, la cual ha atraído a más de 70 empresas, y Honduras ha introducido numerosos incentivos solares con vistas a instalar cientos de megavatios fotovoltaicos.

   Por su parte, Guatemala presume de contar con la mayor planta fotovoltaica de la región hasta la fecha, de 5 MW; mientras, El Salvador le sigue muy de cerca con, entre otras, la concesión de un PPA a 20 años al desarrollador SolarReserve para construir la primera planta fotovoltaica para servicios públicos del país, de 20 MW.

   Según un nuevo informe de la empresa de análisis de mercados IHS Technology: "Este año la capacidad total de fotovoltaica en los seis países se estima que alcance los 22 MW, superando los 6MW del pasado año. Para 2015 se espera un gran salto hasta alcanzar los 243 MW. Actualmente la cartera de instalaciones a gran escala en proyecto en la región asciende a 1,3 GW y se espera que aumente, ahora que las últimas licitaciones han avivado el mercado", pronostican desde IHS Technology.

   Los precios elevados e inestables de la electricidad junto a altas tasas de irradiación, hacen que los países centroamericanos presenten uno de los modelos de negocio para la fotovoltaica más atractivos a nivel global.

   Un análisis detallado sobre las funcionalidades de la red, política climática, incentivos y condiciones geográficas para cada país se puede encontrar en el reciente informe publicado por Solarplaza 'Centroamérica: Cifras y Datos'.

   "Una de las características más destacables de América Central es su relativa homogeneidad. Con seis países muy próximos geográficamente, incluso las empresas pequeñas tienen posibilidad de emprender operaciones a nivel regional y hacerse con una porción de este mercado creciente sin dispersarse demasiado", afirma Adam James, analista solar de GTM Research especializado en el mercado latinoamericano.

   Numerosas empresas instaladoras activas en el sector residencial y comercial en Costa Rica o El Salvador están también ofertando proyectos en Honduras, Guatemala y Nicaragua.

   Este aspecto estratégico no ha pasado inadvertido para las grandes compañias, Martifer y ReneSola han establecido ya oficinas locales, "y esperamos que le sigan muchas otras", apunta James, que será ponente en la conferencia 'El Futuro Solar Centroamérica' que se celebrará en Ciudad de Panamá el 13 y 14 de noviembre.