Actualizado 04/09/2014 18:45

El Gobierno panameño incrementará la tarifa eléctrica a partir de enero de 2015

Central hidroeléctrica de Furnas en Minas Gerais, Brasil
Foto: REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 4 Sep. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha informado de que el Gobierno panameño incrementará la tarifa eléctrica el próximo mes de enero, en un reajuste que ha criticado que debía haber sido ejecutado el pasado mes de julio por el anterior Ejecutivo.

   El presidente ha culpado del aumento, que supone un sacrificio fiscal de 475 millones de dólares, al Gobierno saliente de Ricardo Martinelli, que, según ha asegurado, no realizó el ajuste y no asumió responsabilidades.

   "Panamá se verá afectada por una crisis energética por lo menos hasta 2017, pues tomará tres años solucionar el problema", ha afirmado este miércoles el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Fernando Aramburú Porras, después del anuncio del mandatario, según ha informado Telesur.

   El ejecutivo ha coincidido con otros expertos en señalar que el Proyecto de Interconexión eléctrica de Panamá y Colombia que Varela ha firmado con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, supondrá un alivio, pero no solucionará la situación de déficit que atraviesa el país.

   Los encargados del sector eléctrico han asegurado que tratarán de definir el ajuste tarifario para que los clientes que consuman entre 0 y 200 KWh estén exentos de aumentos en el precio de su factura.

   Panamá depende enormemente de las centrales hidroeléctricas, que generan el 60 por ciento de la energía que consumen los 3,4 millones de habitantes que tiene el país. El resto de la energía lo producen las plantas térmicas a base de combustibles.