Actualizado 11/08/2014 18:39

El nuevo Gobierno de Varela se enfrenta a las deudas contraídas por Martinelli

Juan Carlos Varela Panamá
Foto: FREDY BUILES / REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 11 Ago. (Notimérica/EP) -

   A un mes de la asunción del presidente panameño, Juan Carlos Varela, el nuevo Gobierno de Panamá se enfrenta ya a serios problemas económicos, ya que el Ministerio de Economía en plena campaña electoral, bajo las órdenes del exmandatario Ricardo Martinelli, habría aprobado créditos extraordinarios que no tenían como sustento financiero un ingreso para hacer frente a estos gastos.

   Según el actual ministro de esta cartera, Dulcidio De La Guardia, el entonces ministro Frank De Lima y el Consejo Económico Nacional (CEN) habrían asumido deudas sin que aumentaran los ingresos poco tiempo antes de que se disputaran las elecciones en el país.

   El Gobierno de Martinelli, de enero a mayo de 2013 aprobó 600 millones de dólares sin sustento financiero, según el diario panameño 'La Prensa', lo que situaría a la administración de Varela en una complicada situación que le deja pocas opciones económicas.

   La práctica habría violado la Ley de Responsabilidad Social Fiscal que rige en Panamá y que autoriza la aprobación de estos créditos sólo cuando se tienen ingresos adicionales recaudados o proyectados.

   Al final del mandato de Martinelli, se aprobó, entre otros gastos, el alquiler de equipos, compra de terrenos, remodelaciones de edificios, financiación para ferias populares, y hasta premios para carreras de caballos, entre otros gastos, según una lista del Ministerio de Exteriores.

   Así, los especialistas no descartan que la administración de Varela se vea tan ajustada económicamente que solicite una dispensa para aumentar el déficit permitido por ley, que establece un límite de déficit del 2,7 sobre el PIB para este año.

   La deuda pública total del país rondará los 18.000 millones de dólares y el Gobierno tendrá compromisos para pagar contratos directos o de 'llave en mano' --un mecanismo por el que las constructoras asumen el coste de las obras inicialmente y luego el Estado paga cantidades muy superiores por las obras-- de más de 4.000 millones de dólares. El plazo para pagar se extiende hasta el último año de Gobierno de Varela, 2019, lo que limitará la ejecución de nuevos proyectos.

   Algunos de los proyectos de la administración de Martinelli todavía pendientes de pago son el metro de Panamá, el reordenamiento vial de la cinta costera de Ciudad de Panamá y varios hospitales.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Las verdaderas razones de Martinelli para no asistir al acto de proclamación de Varela