Actualizado 21/10/2014 12:13

Expresidente de la Corte Suprema de Panamá es enviado a prisión domiciliaria

CIUDAD DE PANAMÁ, 21 Oct. (Reuters/EP) -  

   El magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Alejandro Moncada se encuentra bajo arresto domiciliario y ha sido obligado a abandonar su cargo por una comisión legislativa, que lo investiga por un supuesto caso de blanqueo de dinero y enriquecimiento injustificado.

   El caso de Moncada, quien había sido nombrado por el expresidente Ricardo Martinelli hasta el 2020, ocurre a pocos meses de que asumiera el poder el actual mandatario, Juan Carlos Varela, quien ha prometido limpiar la red de corrupción que asegura le dejó su predecesor.

   "A juicio de esta comisión, la separación (del cargo) se justifica por la existencia de suficientes elementos de convicción que vinculan en este momento al imputado con el hecho denunciado", ha señalado la diputada Kaytleen Levy, que actuó como portavoz de la comisión.

   La prisión domiciliaria ha sido tomada como medida cautelar y con la comisión de tres diputadas actuando como jueces de garantías, debido a que un magistrado de la Corte Suprema no puede ser juzgado por un tribunal.

   Moncada sigue siendo magistrado formalmente, pero no podrá ejercer sus funciones y no podrá salir de su residencia ni del país sin una orden judicial, según la resolución de la comisión. Sus bienes quedaron bajo control del Ministerio de Economía y Finanzas en lo que dura el proceso, ha añadido Levy.

   El caso salió a la luz pública en las últimas semanas tras varios artículos divulgados por un medio local que aseguraba que Moncada adquirió dos apartamentos en efectivo por un monto de 1,7 millones de dólares sin contar con la justificación debida en torno al origen de los fondos.

   Moncada Luna negó las acusaciones y dijo que se trata de una venganza política. El funcionario fue trasladado a su residencia bajo custodia policial.