Actualizado 09/09/2014 13:38

Grandes constructoras, Gas Natural Fenosa e Ineco, interesadas en los planes de inversión de Panamá

El presidente panameño "abre la puerta" y "respalda" a las empresas españolas que quieran trabajar en el país

   MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las grandes constructoras, Gas Natural Fenosa e Ineco han manifestado su interés por los planes de inversión en dotaciones e infraestructuras que Panamá prevé desarrollar en los próximos años, estimadas entre 15.000 y 20.000 millones de dólares (entre 11.500 y 15.400 millones de euros).

   El presidente del país, Juan Carlos Varela, presentó durante su intervención en el Foro Nueva Economía este plan inversor, que incluye la construcción de dos nuevas líneas de metro, instalaciones sanitarias y deportivas, sistemas de tratamiento y gestión de agua, interconexiones eléctricas o la implantación de gas natural en el país.

   Durante el acto, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ofreció públicamente la "colaboración" de la compañía a Panamá en sus planes de implantación de gas natural. "Es una pena que Panamá, por donde pasan tantos metaneros, no tenga gas natural. Ofrecemos nuestra experiencia de 170 años como operadores de gas", indicó Gabarró a Varela.

   Asimismo, al acto en el que el presidente panameño desgranó sus planes de inversión pública asistieron el presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, Julián Núñez, y el de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano.

   También acudieron la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, y Juan Béjar, consejero delegado del grupo, que cuenta con una destacada presencia en Panamá, uno de sus mercados estratégicos, donde recientemente culminó la primera línea de metro.

   Asimismo, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, compañía que ejecuta la ampliación del Canal, también apuntó su interés por las obras que desarrolla el país.

INECO E IBERIA

   De su lado, durante su intervención, el presidente de Panamá desveló que ha invitado a Ineco, la consultoría de ingeniería del Ministerio de Fomento, a que participe en el concurso de ideas que el país convocará para el diseño de la línea 3 del metro, dado que su trazado cruzará por el Canal de Panamá.

   La construcción de dos líneas más de metro en la capital del país, la primera de las cuales (la línea 2) se licitará "en unos días días", constituye una de las principales obras previstas en el país, junto con la ejecución de sistemas de tratamiento de agua y alcantarillado, un programa de nuevas carreteras que conecten la Costa del Pacífico con las ciudades del centro de la ciudad o la expansión del aeropuerto de Tocumen.

   El presidente de Panamá también prevé contar con empresas y aerolíneas para los planes de fomento del turismo, con el fin de convertir esta industria en una de las claves de la economía del país, para la que se prevén crecimientos de entre el 6% y el 7% en los próximos años.

   En este sentido, Varela manifestó su confianza en que Iberia ponga "pronto" en marcha una conexión directa con Panamá, en este caso desde Barcelona.

PUERTA ABIERTA A EMPRESAS ESPAÑOLAS

   Ante estos planes, el presidente del país centroamericano consideró "superada" cualquier diferencia con empresas españolas, y aseguró que les "abre las puertas" de Panamá y se compromete a "respaldarlas".

   "Me comprometo a intensificar y promover las relaciones económicas y empresariales entre los dos países y a respaldar a las empresas que apuesten por el país, a las que se garantiza seguridad jurídica y procesos de contratación transparentes y que respeten la legislación", proclamó Varela.

   No obstante, advirtió de que para las "obras más complejas" las ofertas técnicas y económicas que presenten las empresas serán valoradas en igual medida, "al 50%". "Sólo las empresas que ya hayan demostrado su capacitación podrán competir por precios tras una precalificación para el proyecto de que se trate", indicó Varela.

   "La ingeniería española es muy valorada en el país, estamos muy contentos con el trabajo que están desarrollando las empresas españolas y las puertas están abiertas para todas", invitó el presidente, que asegura que "Panamá constituye una gran oportunidad".