Actualizado 24/04/2014 23:25

Paraguay confía en los llamamientos de familiares del EPP

ASUNCIÓN, 24 Abr. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Interior, Francisco de Vargas, ha confiado en que los llamamientos de los familiares de los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para que la guerrilla libere a Arlan Fick, de 16 años de edad, consigan su objetivo.

   "Estamos hablando nada más y nada menos de familiares muy cercanos a aquellos que se han erigido como captores del niño. Espero que tenga impacto", ha dicho este jueves, en declaraciones recogidas por el diario paraguayo 'Última Hora'.

   De Vargas se ha referido a las declaraciones de Tranquilina Mieres, madre de Manuel Cristaldo Mieres, uno de los actuales líderes de EPP. "Nosotros, como padres de familia, sentimos la desgracia y le pido a mi hijo que liberen al joven secuestrado. Les pido misericordia", dijo ayer.

   El hermano del líder guerrillero, el sacerdote católico Bernardo Cristaldo Mieres, se sumó a la petición de su madre y cuestionó los motivos que llevaron a Manuel a sumarse al grupo armado. "Pienso que se aprovecharon de su aspiración. Él no tenía espíritu revolucionario, quería ser ingeniero agrónomo y por ahí le lavaron el cerebro", dijo.

   Fick fue secuestrado el pasado 2 abril por el EPP en el marco de un enfrentamiento con las fuerzas militares. Los guerrilleros fueron sorprendidos cuando se hallaban en los terrenos del padre del joven haciéndose con víveres y otros productos de primera necesidad.

   Desde entonces, el EPP no ha dado pistas acerca de la integridad física del joven, pero las autoridades siempre se han mostrado optimistas de cara a los medios de comunicación, más después de que la guerrilla haya condicionado su liberación a una serie de exigencias que la familia se apresuró a cumplir.

LIBERACIÓN CONDICIONADA

   Pocos días después del choque con el Ejército en Paso Tujá, el EPP pidió a la familia del menor, de origen brasileño, como gran parte de los acumuladores de tierra de Paraguay, que filtrara a los medios de comunicación una grabación en la que el grupo armado rendía homenaje a los dos compañeros que cayeron en dicha escaramuza, en la cual también murieron un militar y un trabajador de la finca.

    "Escribieron una página de la historia paraguaya, por su valor y la lucha emprendida por los más necesitados y por defender al pueblo paraguayo", leyó la portavoz del grupo armado, 'Liliana Villalba', en un vídeo que fue difundido por la prensa paraguaya

   Otra condición puesta por el EPP fue la redistribución y el reparto de víveres y otros productos básicos, cuyo valor ascendió a 50.000 dólares, a varias comunidades del interior del departamento de Concepción, una de las regiones más desiguales de Paraguay.

   "Esperamos que cumplan lo que prometieron. Solicito a los integrantes que tienen a mi hijo Arlan que lo liberen, así como nosotros hemos cumplido con las solicitudes que exigían", pidió, visiblemente apesadumbrado, hace unos días el padre del muchacho.