Actualizado 25/03/2010 18:04

Paraguay.- Miles de campesinos marchan en Asunción para reclamar a Lugo un mayor compromiso en la reforma agraria


ASUNCIÓN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de campesinos marcharon este jueves por las calles de Asunción para exigir al presidente paraguayo, Fernando Lugo, un mayor compromiso y más avances en la reforma agraria, además de exigir planes de producción más concretos y poner fin al proceso que ellos denominan 'sojización'.

Representantes de la Federación Nacional Campesina (FNC), que agrupa a unas 270.000 familias, se reunieron con Lugo, a quien criticaron por "no cumplir con las promesas del sector campesino" ni con su compromiso de realizar la reforma agraria que prometió durante su campaña, informó a la prensa el líder de la organización Odilón Espínola.

Los campesinos han realizado estas movilizaciones durante 17 años consecutivos en las que han logrado convocar miles de personas que exigen a los gobiernos de turno poner mayor atención a las familias del campo y un mayor énfasis en los programas destinados al sector agrario.

Al término del encuentro en la sede del Ejecutivo, Espínola lamentó que Lugo mantenga "el mismo discurso y no cumpla su promesa de realizar la reforma agraria", al subrayar que desde que cayó la última dictadura en 1989 "ningún gobierno ha sabido responder a las necesidades de los campesinos".

La FNC enumeró las necesidades que actualmente tienen los campesinos paraguayos como la falta de servicios público, la ausencia de atención social y la carencia de servicios médicos y educativos, entre otras, que según la organización deberían ser consideradas en la reforma agraria.

A este respecto, el presidente paraguayo reconoció que la reforma agraria es una "deuda histórica" que tiene el Estado con los campesinos y lamentó que desde que llegó al poder en el año 2008 no haya podido "ejecutarla en el ritmo que nosotros hubiésemos deseado".

No obstante, Lugo aclaró que estos cambios en el sector agrícola y campesino "están en marcha, de manera lenta, pero seguiremos incentivando estas propuestas", al anunciar que entregará en propiedad casi 56.000 hectáreas de tierras a unas 20 comunidades indígenas.

Estas declaraciones no convencieron a los dirigentes de la FNC que amenazaron con radicalizar sus acciones si el Gobierno no cumple en los próximos meses con las reformas al sector agrario, informó la prensa local.