Actualizado 20/10/2014 18:58

Paraguay tiene ya una plan para enfrentar el ébola

EBOLA
Foto: GOBIERNO DE PARAGUAY

ASUNCIÓN, 20 Oct. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Salud Pública de Paraguay, Antonio Barrios, ha asegurado que "están tomando todas las medidas para enfrentar una eventual llegada del virus del ébola", cuya posibilidad de ingreso al país es "baja", y ha solicitado la eliminación de los criaderos de mosquitos para prevenir la extensión de otros virus.

   Barrios ha afirmado que los criaderos facilitan la propagación del dengue y el ingreso de la enfermedad del Chikungunya. En lo que se refiere a la entrada del ébola en Paraguay, ha considerado que es "realmente baja, debido a la situación de mediterraneidad", según ha publicado el Gobierno de Paraguay.

   Los vuelos provenientes de los países que presentan el ébola no llegan directamente a Paraguay, sino a través de otros países de la región, aunque Barrios ha señalado que existe ya "un plan de contingencia para enfrentar y prevenir eventuales casos del mal".

   En una reunión informativa este lunes, acompañado de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de otras autoridades sanitarias, Barrios ha recalcado la necesidad del trabajo con la ciudadanía para "evitar la introducción y circulación en el país del virus del Chikungunya".

   También ha pedido extremar las precauciones en el manejo de los alimentos en épocas de calor, debido al riesgo de descomposición si no hay un estricto control en la cadena del frío.
  
LA SITUACIÓN DEL ÉBOLA EN EL MUNDO

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que 4.033 personas han muerto como consecuencia del ébola en siete países, aunque la gran mayoría ha fallecido en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia se inició el pasado marzo.

   Por su parte, la OPS ha estado trabajando con sus países miembros para que se preparen ante este fenómeno a través de acciones como la presentación de un informe sobre el ébola en África Occidental durante su 53º Consejo Directivo, pero parece ser que todo esfuerzo es poco para frenar este virus tan letal que ya ha salpicado también al continente americano.

   Ante la alarma social por estos casos, muchos países de Latinoamérica han activado o reforzado protocolos de prevención para estar preparados frente a esta situación, a los que ya se ha sumado Paraguay con su plan para enfrentar el ébola.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...