Actualizado 05/09/2014 20:28

Congreso ve indicios de implicación de Toledo en caso 'Ecoteva'

LIMA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Congreso peruano aprobó este jueves el informe de la Comisión de Fiscalización que investigó el 'caso Ecoteva', en el que está implicado el expresidente Alejandro Toledo, al que se acusa de lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir.

   El informe fue aprobado por unanimidad de los 85 parlamentarios, sin ningún voto en contra ni abstención, informa la agencia oficial Andina. Con su decisión, el Congreso remite el caso al Ministerio Público, ya que considera que hay indicios razonables de presunta comisión de blanqueo de dinero por parte de Toledo y de su mujer, Eliane Karp, la suegra de éste, Eva Fernenbug, y el empresario Josef Maiman.

   El pasado mes de enero, la Comisión de Fiscalización del Congreso había presentado un informe en el que informaba de "indicios razonables" de la participación de Toledo en la presunta comisión de lavado de activos, por las compras inmobiliarias realizadas mediante la empresa Ecoteva.

   Según el documento, el exmandatario habría incurrido en ese presunto delito, "en las fases de transformación o intercalación e integración", al haber participado en la constitución de la empresa Ecoteva "en un centro financiero 'off shore' en Costa Rica, que administraría fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza".

   Además, el informe responsabilizaba al exgobernante por participar en las negociaciones para la adquisición de bienes inmuebles y gestionar el pago de hipotecas a su favor con los fondos administrados por dicha empresa.

TOLEDO, TRANQUILO

   El portavoz del grupo de Perú Posible en el Congreso, Rennán Espinoza, ha explicado que han votado a favor de la investigación porque "no tiene nada que temer" y el tema estaba siendo "manoseado y malusado políticamente".

   Asimismo, ha indicado que Toledo tiene la conciencia tranquila y no teme a que ahora sea el Ministerio Público el que siga investigando el caso. "Hemos conversado con él; el expresidente está en el Perú, está con la conciencia tranquila", ha indicado, según recoge Andina.

   "Sabemos que no hay nada, es mucho más ruido y por eso la bancada y el partido, con él a la cabeza, han decidido que esto continúe", ha precisado el portavoz.