Editado por Europa Press 17 de Septiembre 2014
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 30/05/2012

Perú

Detenido el alcalde de Espinar por su presunta implicación en las revueltas

LIMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía peruana han detenido este miércoles al alcalde del municipio de Espinar, Óscar Mollohuanca, tras haber permanecido varios días en la clandestinidad mientras esa región se encuentra convulsionada por una huelga general y una serie de protestas que el Gobierno peruano atribuye al ahora detenido.

   Mollohuanca fue detenido por medio centenar de policías en la sede de la Municipalidad Provincial, donde se encontraba reunido con dirigentes sociales y autoridades locales, según muestran las imágenes difundidas por la cadena peruana Canal N.

   La detención se produjo momentos después de que Mollohuanca pusiera fin a su clandestinidad con unas declaraciones a varios periodistas que estaban frente a la sede municipal. Según han informado algunos medios, la Fiscalía ya había presentado cargos contra el alcalde de Espinar relacionados con su supuesta coordinación de las revueltas que han tenido lugar estas dos semanas, sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad ha precisado los cargos que se le imputan.

   Las autoridades regionales acusan a la minera Xtrata Tintaya de contaminar los ríos Salado y Cañipía y exigen un estudio ambiental en ambos. Asimismo, piden el aumento del tres por ciento al 30 por ciento del aporte voluntario.

   En los enfrentamientos de este lunes, que estallaron cuando los mineros y residentes intentaron tomar el campamento de la mina, se saldaron con la muerte de cuatro civiles y más de 70 heridos entre agentes de las fuerzas de seguridad y manifestantes.

   En respuesta, el Gobierno declaró a última hora del lunes el estado de emergencia en Espinar en un intento de frenar la violencia. La medida, que estará en vigor durante los próximos 30 días, implica la suspensión del derecho de reunión y libre tránsito en la zona y otorga a la Policía Nacional el control del orden en la localidad.

   El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, manifestó que la decisión se ha tomado debido a que "no se trata de una movilización pacífica" y a que las personas que están participando en las protestas son gente "extremista" que "está atacando a la autoridad policial y a un fiscal de la Nación".


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com