Actualizado 15/04/2014 23:03

El eclipse lunar permitirá obtener nuevos datos sobre la Tierra

Tierra
Foto: REUTERS

MADRID, 15 Abr. (Notimérica/EP) -

   El eclipse lunar total de este martes ha sido el primero de la última década y tardará otros diez años en producirse. La recolección de datos sobre este fenómeno astronómico permite sacar conclusiones sobre la tierra y su atmósfera.

   El proyecto europeo GLORIA, coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (España) y en el que participan el Instituto de Astrofísica de Canarias (AIC) y Perú, se encarga del estudio de fenómenos astronómicos extraordinarios, como el eclipse de este martes, y su retransmisión en directo para acercar la ciencia a todo el mundo.

   "El eclipse permite el estudio de dos tipos de información: el cálculo de la sombra de la tierra y el estudio de la composición atmosférica", según ha explicado a Notimérica/EP Nayra Rodríguez, de la Unidad de Comunicacion y Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El estudio de la composición atmosférica se realiza a través del análisis del color de la luna. "Por ejemplo, si ha habido una erupción de algún volcán, hay mucho polvo en la atmósfera, así que el rojo que adquiere la luna es bastante más oscuro", ha explicado la experta. Así, cuánto más oscura está la luna, mayor es la contaminación en la atmósfera.

   La atmósfera de la Tierra, que se extiende a unos 80 kilómetros del diámetro terrestre, actúa como una lente que desvía la luz del sol y filtra los componentes azules, dejando pasar sólo la luz roja que finalmente refleja la luna. Los componentes atmosféricos nocivos, como el polvo, retienen más los componentes rojizos y dejan pasar sólo los tonos más oscuros.

   Para realizar el cálculo de la sombra de la Tierra se tienen que estudiar los radios del planeta y su satélite. El radio de la Luna y la relación entre los radios de la sombra de la Tierra y de la Luna, permite conocer la sombra de nuestro planeta, como ha explicado el IAC en un informe sobre el 'Proyecto Gloria'.

   Esta medición sería importante porque parece existir una relación entre el tamaño del agujero de ozono y la variación del diámetro de la sombra de la tierra, según uno de los astrónomos encargados de transmitir el eclipse, perteneciente al IAC.

PRÓXIMOS ECLIPSES LUNARES

   Los próximos eclipses lunares de la tétrada que comenzó este martes se producirán el 8 de octubre de 2014 y el 8 de abril y el 28 de septiembre de 2015. El único que se podrá ver a simple vista desde Europa será el del 28 de septiembre. Todos ellos se podrán seguir en directo gracias al 'Proyecto Gloria'.