Actualizado 28/07/2014 23:39

Humala plantea más gasto público e inversión social

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pronuncia un discurso ante el Congreso
Foto: PRESIDENCIA DE PERÚ

LIMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha presentado este lunes un programa económico para estimular la economía basado en el aumento del gasto público y en una mayor inversión social, con el objetivo también de remontar una popularidad a la baja.

   Humala, que ha pronunciado su discurso anual ante el Congreso, ha anunciado una serie de medidas que incluyen un aumento de sueldo para los profesores, pluses para trabajadores del sector sanitario, la Policía y el Ejército y mayor inversión en aspectos sociales como pensiones, vivienda, familia, educación y salud. Todo ello representa una inyección de 1.500 millones de soles (unos 372 millones de euros).

   Además, el mandatario ha presentado medidas para reactivar sectores vinculados a la demanda interna, como por ejemplo la construcción, y un plan de "diversificación productiva" que haga de Perú un país menos dependiente de la minería. El Gobierno promoverá un proyecto de ley con el que mejorar la distribución del dinero recaudado mediante el conocido como 'canon minero'.

   "Tenemos que crecer más, para seguir generando riqueza y empleo, en educación, en salud y en la lucha en contra del crimen y la delincuencia", ha asegurado Humala, que ha expuesto durante más de una hora sus directrices para el próximo curso político.

   Las medidas anunciadas este lunes, sumadas a las aprobadas recientemente, representan "una inyección de recursos adicionales por más de 6.500 millones de soles" (unos 1.735 millones de euros), ha destacado Humala. Esta cifra equivale a "más de un punto porcentual del PIB".

CRECIMIENTO RALENTIZADO

   La caída de los precios de los minerales y la reducción de las inversiones ha mermado las expectativas de crecimiento de la economía peruana. Tras una subida del PIB del 5,8 por ciento en 2013, ahora el Gobierno sólo prevé para 2014 un aumento del 4 por ciento, lejos del 5,7 por ciento que pronosticó hace tan sólo unos meses, según Reuters.

   Humala, sin embargo, ha insistido en la buena marcha del país, especialmente en el "incierto" contexto económico internacional. "Nuestro país lleva 60 meses de crecimiento sostenido y al cierre de nuestro gobierno continuará siendo el país de mayor crecimiento y menor inflación de la región", ha subrayado.