Actualizado 24/04/2014 23:42

Indígenas peruanos buscan mayor protagonismo

Barbarán socializa los avances en temas indígenas en Perú
Foto: EUROPA PRESS

LIMA, 24 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CNAP) ha exigido este jueves desde Madrid respeto a los derechos de las comunidades indígenas para que puedan adquirir mayor protagonismo en la toma de decisiones que les afectan directamente.

   Oseas Barbarán, uno de los representantes de la CNAP, ha explicado que el principal desafío al que se enfrentan los indígenas amazónicos peruanos es "ser los actores de su propio destino". "Ya no tener intermediarios, sino ser ellos mismos los protagonistas", ha dicho.

   "Por muchos años las ONG nos desplazaron, hablaban por nosotros y ya es momento de que seamos nosotros, los mismos indígenas quienes manejemos nuestro propio futuro y realizar los que pretendemos que es bueno para nosotros", ha puntualizado, desde Casa de América.

   El líder indígena ha indicado que buscan un desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades amazónicas, aprovechando las ventajas que proporciona la tecnología y preservando su identidad, lo más preciado que poseen.

   "En los últimos años se dieron pasos importantes en materia legislativa en Perú", ha considerado, teniendo en cuenta que "durante los 193 años de vida republicana los gobiernos de turno no les dieron atención".

   "Ahora, con la promulgación de la Ley de Consulta previa a los Pueblos Indígenas y su reglamentación, se está dando una práctica de diálogo cuando el Estado busca implementar programas a favor de los pueblos indígenas porque tienen que ser consultados para decidir si esos programas se implementan o no", ha explicado Barbarán.

   Los pueblos indígenas en la actualidad  poseen títulos de propiedad de sus terrenos, que --a criterio del líder indígena-- son la garantía de supervivencia que tienen, porque el Estado ha titulado y demarcado las tierras de las comunidad nativas, pero aún falta mucho por hacer.

   La Ley de Consulta previa a los Pueblos Indígenas fue promulgada en 2011 en Perú, después de violentos hechos en el norte del país en 2009 en los que indígenas se enfrentaron a la Policía y el Estado no tuvo la capacidad de atender sus demandas.