Actualizado 27/08/2014 04:47

La Policía peruana incauta al menos 3,3 toneladas de cocaína

Policía peruana antinarcóticos
Foto: GETTYIMAGES

LIMA, 27 Ago. (Reuters/EP) -  

   La policía de Perú ha incautado al menos 3,3 toneladas de cocaína en el norte del país y ha desarticulado una banda de narcotraficantes peruanos y mexicanos que operaba en la zona, según ha confirmado este martes el ministro de Interior, Daniel Urresti.

   El alijo de cocaína estaba camuflado en piedras de carbón en un depósito de la provincia de Trujillo, las que iban a ser exportadas a España y Bélgica, según ha añadido el funcionario.

   Perú, uno de los mayores productores mundiales de cocaína, adelantó a la vecina Colombia en 2012 como el país con mayor área de cultivo de hoja de coca del mundo, según datos de las Naciones Unidas y la policía local.

   Urresti ha dicho que la policía encontró la cocaína después de realizar un trabajo de Inteligencia de varias semanas, que terminó además con la captura de dos ciudadanos mexicanos y siete peruanos. "Los mexicanos son representantes de cárteles importantes que por las investigaciones aún no podemos revelar", ha añadido el funcionario.

   La droga estaba acondicionada en bloques tipo "ladrillo" dentro de piedras de carbón del tamaño de una pelota de baloncesto, según la policía antidrogas. El ministro ha añadido que el cargamento estaba escondido en un búnker bajo tierra.

   De acuerdo con los datos de la policía local, casi el 70 por ciento de la cocaína peruana es enviada al exterior en "narcoavionetas" desde una región selvática, teniendo como principal destino de transito Brasil antes de llegar a Europa, Asia o África.

   El resto sale desde puertos --principalmente del norte del país-- o desde el aeropuerto de Lima a través de personas o "mulas" que se tragan cápsulas de cocaína o se adhieren la droga al cuerpo.