Actualizado 11/04/2014 23:49

Ya son 28 los detenidos por nexos con Sendero Luminoso

Operación antiterrorista 'Perseo 2014' en Perú
Foto: REUTERS

LIMA, 11 Abr. (Notimérica/EP) -

   Otras cuatro personas han sido detenidas en las últimas horas en el marco de la operación antiterrorista lanzada el pasado jueves por el Gobierno peruano contra los principales dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de la guerrilla Sendero Luminoso, con lo que ascienden a 28 los arrestados.

   En una rueda de prensa, el ministro de Interior, Walter Albán, ha anunciado la captura de estas cuatro personas y ha adelantado que el balance final podría ascender a 34, ya que el Segundo Juzgado Penal Nacional ha emitido 34 órdenes de detención contra miembros del Movadef.

   Albán ha detallado que todas estas personas están acusadas de pertenencia a organización terrorista y de financiar al terrorismo con dinero procedente del narcotráfico, delitos que, según ha revelado, están acreditados con escuchas telefónicas, documentos y testigos.

   Por su parte, el fiscal superior que se ha encargado de coordinar esta operación antiterrorista, Víctor Cubas, ha asegurado que los 28 sospechosos han sido detenidos "con el más estricto respeto a las garantías del debido proceso".

   Cubas ha realizado estas declaraciones ante las crecientes denuncias por parte de los familiares y los abogados de los miembros del Movadef arrestados, quienes sostienen que los agentes actuaron con  exceso de fuerza.

'PERSEO 2014'

   "La operación 'Perseo 2014' es producto de un trabajo de más de dos años en los que la Policía Nacional realizó una prolija y paciente investigación que permitió reunir indicios y evidencias que establecen la presunta responsabilidad de diversos miembros del Movadef", dijo el presidente peruano, Ollanta Humala, el pasado jueves.

   Cubas, por su parte, ha indicado que el objetivo de las pesquisas es demostrar los nexos entre el Movadef y Sendero Luminoso. La clave es probar que el movimiento político blanqueó el dinero procedente del narcotráfico para financiar la actividad de la guerrilla.

   El fiscal superior ha revelado que las investigaciones arrancaron a principios de 2012, tras la detención del líder de Sendero Luminoso en Alto Huallaga, Eleuterio Flores Hala, alias 'Artemio', de acuerdo con la emisora peruana RPP.

   La ejecución de 'Perseo 2014' ha corrido a cargo de 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que han contado con apoyo del Poder Judicial, sobre del Ministerio Público y de procuradurías especializadas en narcotráfico y terrorismo.

   Además de las detenciones, la operación antiterrorista ha incluido  allanamientos y registros a las viviendas de los miembros de Movadef y a las celdas de los líderes de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, Florindo Flores Hala, Elena Iparraguirre, Margie Clavo, Osmán Morote y Atilio Cahuana.

   "Se ha venido trabajando constantemente y sin bajar la guardia, el Gobierno no puede descuidar ninguna de las actividades que puedan realizar estos grupos que quieren promover mas caos y violencia", ha destacado Albán.

LOS DETENIDOS

   Entre los detenidos destacan Alfredo Crespo, fundador de Movadef y abogado del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán; Manuel Fajardo, fundador y secretario general del movimiento político; y Wálter Humala, primo del jefe de Estado peruano.

   Según la agencia de noticias ANDINA, tras años militando en Sendero Luminoso, Crespo era actualmente miembro del Comité Organizador y subsecretario general del Movadef, grupo 'fachada' que promueve la liberación de los guerrilleros presos, incluido Abimael Guzmán.

   Por su parte, Fajardo es fundador, integrante del Comité Organizador y secretario general de Movadef. En la década de 1990, Crespo pasó varios años en la cárcel por sus vínculos con Sendero Luminoso.

   En cuanto a Humala, son conocidos sus vínculos con el Movadef. En una entrevista concedida en 2012 a un medio peruano, reveló que vivió dos años con la familia del presidente y mostró abiertamente su apoyo al movimiento político.