Actualizado 10/11/2017 08:46

10 años del famoso "¿Por qué no te callas?"

El rey y Zapatero durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados
El rey y Zapatero durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados - YOUTUBE
Zapatero

   MADRID, 10 Nov. (Notimérica) -

   La frase "¿Por qué no te callas?" que pronunció el rey emérito español, Juan Carlos I, al por entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de 2007 se hizo popular entre los internautas y ha sido parodiada en múltiples ocasiones por los medios iberoamericanos.

   Durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada en Chile el 10 de noviembre de 2007, hace hoy 10 años, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dedicó una serie de descalificativos dedicados al expresidente español, José María Aznar, como "facista" y "racista". La mala relación entre los dos dirigentes venía de tiempo atrás, cuando Aznar calificó a Chávez de ser un "populista autoritario" y de ser "una amenaza peligrosa para la región".

   Chávez arremetió duramente contra Aznar, llegando a insinuar que el intentó de golpe de estado de 2002 fue apoyado por el político español. El presidente venezolano intentó justificar estas declaraciones ante el por entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió a la reunión acompañado del monarca español.

 Zapatero

   Las acusaciones y los continuos ataques hacia Aznar obligaron a Zapatero --pese a pertenecer a partidos distintos-- a exigir el turno de palabra para defender y pedir respeto para el expresidente español. Sin embargo, Chávez siguió con sus ataques incluso mientras hablaba Zapatero.

   Debido a las continuas interrupciones del venezolano a Zapatero, el monarca español le espetó "¿Por qué no te callas?". Tras pronunciar esta frase, y para demostrar su desacuerdo, el rey abandonó la sala de conformidad con el presidente Zapatero.

   La frase del rey Juan Carlos I se hizo tan popular en las redes que se usó incluso en canciones y en varios shows de comedia en Iberoamérica, especialmente en Argentina y en España.