Actualizado 13/05/2019 00:35

10 hechos de la Independencia de Colombia que debes conocer

DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA - NOTIMÉRICA

   BOGOTÁ, 20 Jul. (Notimérica) -

   Cada 20 de julio Colombia celebra el Día de la Independencia. Hace 208 años que el país iberoamericano la alcanzó y sus ciudadanos lo siguen recordando a modo de homenaje.

   En 1810, año en el que se proclama el 'Grito de la Independencia', la estabilidad política y social brillaba por su ausencia. Colombia, colonia española, sufría las desavenencias del gobierno colono.

   Napoleón había comenzado a invadir España y tras Bayona, las colonias americanas sobre las que ejercía poder el derrocado Carlos IV comenzaron a expresar sus ansias de independencia.

   Con la llegada de Fernando VII al trono la situación no mejoró debido a que este optó por reprimir los movimientos independentistas, en vez de comprenderlos e intentar llegar a un acuerdo.

   Colombia declaró su independencia en 1810 y como todo proceso de emancipación colona, presenta ciertas curiosidades. Por ello, Notimérica presenta 10 hechos sobre la independencia de Colombia que debes conocer:

EL FLORERO DE LLORENTE

   Dentro del marco de la independencia de Colombia lo más sorprendente es quién y cómo se desencadenó dicho proceso.

   El hecho que llevó a la declaración fue la 'Reyerta del 20 de julio' a consecuencia de un florero. Un par de criollos pidieron prestado el objeto al español José González Llorente para adornar un banquete que iban a ofrecer a otro criollo; pero Llorente se negó al préstamo, lo que desencadenó una gran disputa.

   Tan grande fue la reyerta que alcanzó el desorden social e hizo que los ciudadanos criollos se organizasen para poner punto y final al control colono. Este hecho hace que 'El Florero de Llorente' sea otro de los nombres que recibe el Día de la Independencia.

   

EL CHISPERO DE LA REVOLUCIÓN

   Si bien José González Llorente fue protagonista del proceso de emancipación por negarse a prestar su florero --lo que actuó como detonante--, el 20 de julio de 1810 tuvo otro actor principal: José María Carbonell.

   Carbonell, también conocido como 'El Chispero de la Revolución', fue quien arengó a los ciudadanos para revelarse ante la figura del virrey de España, Juan de Sámano, que actuaba bajo el mandato de Fernando VII. Su liderazgo fue decisivo al lograr movilizar gentes de los barrios aledaños al centro, como Las Cruces y Belén, cuando en horas de la tarde de ese memorable día, parecía apagarse el impulso de la revolución y se sirvió de la estrecha relación que mantenía con los mercaderes para desencadenar y apoyar la lucha independentista.

¿CUÁL FUE EL PRIMER PUEBLO INDEPENDIENTE DE COLOMBIA?

   El primer pueblo totalmente independiente de lo que hoy conocemos como Colombia fue Mompox. Este pequeño pueblo al norte del país iberoamericano se declaraba se alzaba como tal el 6 de agosto de 1810 bajo el lema: "ser libres o morir".

   La razón por la que no lo habían hecho el 20 de julio es por que los ciudadanos del pueblo consideraron que era mejor idea proclamar la independencia bajo un marco legal. Para ello formaron la Junta Suprema de la Provincia.

COLOMBIA AHORA, NUEVA GRANADA ANTES

    A pesar de que la independencia se declaró en 1810, el proceso de liberación duró hasta 1819. Durante la invasión colona, lo que hoy se conoce como Colombia se denominaba 'Nueva Granada'.

   No fue hasta 1819, cuando el virrey español huyó de la ciudad colombiana de Santa Fe, donde había resistido casi 10 años, cuando el territorio que hoy conocemos con el nombre de Colombia se consagró como tal.

INFLUENCIA DE NAPOLEÓN

   La influencia de Napoleón fue clave para la independencia de Colombia, al igual que para el resto de colonias americanas. El hecho de que Napoleón consiguiese que José I Bonaparte fuese rey de España era símbolo de la pérdida de poder de un gobierno omnipresente en Iberoamérica.

   Por desgracia, los planes que Napoleón tenía para las colonias españolas no eran mucho más alentadores que los de Carlos IV, pero los criollos se sintieron más libres.

   Este hecho, unido con el desacuerdo en materia social, política y económica produjo un malestar en Colombia que ya no tuvo marcha atrás.

   

¿CÓMO ERA EL ACTA ORIGINAL?

   La firma del acta original en el que se plasmaba la independencia parece que fue casi tan precipitada como la proclamación de la misma. El 20 de julio de 1810 se procedía a la firma de un acta escrita en un cuaderno humilde, no muy cuidado y poco elaborado.

ARDE EL ACTA

   En 1900 el acta de la independencia se conservaba en la Galería Arrubla, edificio considerado como el primer centro comercial del país, pero desgraciadamente el 20 de mayo el edificio sufrió un gran incendio en el que el acta original ardió, perdiéndose para siempre.

   No fue hasta 1952 cuando fue publicado el que ahora es el Acta de la Independencia oficial.

APOYO A LA INDEPENDENCIA

   Los historiadores calculan que aproximadamente 30.000 personas constituían la población total de Colombia en 1810. A modo de homenaje, hoy en día este es el número de personas que participan en el desfile militar que conmemora el día histórico cada 20 de julio.

20 DE JULIO, FESTIVO POR LEY

   La festividad del Día de la Independencia es una fecha con gran calado en la sociedad colombiana. La mayoría de ciudadanos salen a la calle para celebrar lo que para ellos es uno de los mayores símbolos de libertad.

Tanto es así que en 1873, con el fin de conseguir que el 20 de julio se recuerde para siempre, el gobierno de la época promulgó que la festividad fuese una obligación presente en la carta magna del país.

   

LOS NOMBRES QUE NO SE RECONOCIERON

   Tal y como se ha mencionado anteriormente, los nombres propios que más destacaron en la independencia de Colombia son los de José González Llorente y José María Carbonell. Sin embargo, otras personas también protagonizaron un papel fundamental en el proceso de emancipación, aunque sus nombres no aparezcan en el Acta de Independencia.

   Entre otros, llama la atención que el nombre de Simón Bolívar, impulsor de todos los procesos independentistas de América, no aparezca en escrito.