Actualizado 29/11/2014 12:43

Las 10 propuestas de Tabaré Vázquez para gobernar Uruguay

Tabare Vazquez, candidato presidencial de Uruguay
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 29 Nov. (Notimérica) -

   Para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay que se celebran este domingo, todas las encuestas vaticinan una jornada sin sorpresas con el candidato presidencial oficialista Tabaré Vázquez como favorito.

   Vázquez y su candidato a la Vicepresidencia, Raúl Sendic, conseguirían un 50 por ciento de los votos frente al 39 por ciento de Luis Lacalle Pou y su 'número dos', Jorge Larrañaga, según una encuesta realizada por Interconsult.

   El candidato, que ya fue presidente del país entre 2005 y 2010, se ha mostrado dispuesto a continuar con el legado del presidente, José Mujica, y ha señalado que un tercer gobierno del Frente Amplio "se caracterizará por la austeridad republicana, la transparencia y un compromiso de mejorar aún más las condiciones de vida de los uruguayos".

   Aparte de esto, el candidato ha realizado 10 diferentes propuestas en diversas materias para mejorar Uruguay.

1. SEGURIDAD.

   Vázquez ha propuesto que ante los problemas de seguridad interna en el país lo mejor es analizar el ordenamiento jurídico entre todos, con la mayor participación posible de profesionales, políticos y ciudadanos, para conseguir tener unas leyes que pueda enfrentar la violencia.

   Además, como medidas concretas el candidato izquierdista ha propuesto la utilización de drones de vigilancia área, la implementación de tecnología punta para la Policía, la implementación de la cédula de identidad electrónica, la mejora de la situación en las cárceles.

   También atender a las víctimas de la delincuencia, dignificar la tarea policial, luchar contra la droga y el alcohol en los estudiantes, la preparación e instrumentación de la Policía comunitaria etc.

2. IMPUESTOS E INFLACIÓN.

   El Frente Amplio ha propuesto disminuir la carga impositiva de las rentas bajas, así como de la clase media. Esto implicará la "disminución de la carga tributaria global avanzando en la reducción de impuestos indirectos para favorecer a quien más necesita", según ha afirmado Vázquez. Mientras, la oposición advirtió que este cambio de estrategia en el partido obedecía a un mero objetivo electoral.

   Por otra parte, Vázquez prometió que tiene intención de tomar las medidas pertinentes para controlar férreamente la inflación entre 3% y 7% en una plazo de 18 meses y que quiere "un gran diálogo para un gran acuerdo económico y social".

3. CULTURA.

   Otra de las novedades que pretende introducir el candidato izquierdista es "un salto cualitativo" en el terreno cultura. Según Vázquez, tras diez años de Gobierno en los que se multiplicaron las inversiones y el crecimiento en el sector ha llegado la hora de desarrollar la ley de servicios audiovisuales que está a punto de ser aprobada en el Parlamento.

   "Forjará un cambio sustancial no sólo para los artistas y creadores, sino para los ciudadanos y ciudadanas que tienen derecho a servicios de calidad", indicó.

4. SISTEMA NACIONAL DE CIUDADANOS

   Priorizar a la primera infancia y a los adultos mayores es uno de los objetivos del Frente Amplio, que pretende, entre otras medidas, fortalecer la atención a la primera infancia y a casos de salud mental y Alzheimer.

   Asimismo, el partido sostiene que "es imposible" hablar de salud sin un Sistema Nacional de Ciudadanos. "La gente no quiere ni pretende que el Gobierno y el Estado le resuelvan la vida, pero sí tiene la obligación de acompañar a todos y proteger a los más vulnerables", dijo Vázquez.

5. DESCENTRALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

   Para Vázquez es importante aplicar "una vigorosa política de descentralización del conocimiento". El candidato persigue descentrar el conocimiento y el desarrollo con equidad territorial, una tarea en la que ha señalado responsaBles: los sectores productivos, el sector educativo, la comunidad científica, el mundo de la cultura, las instituciones gremiales y los gobiernos de los departamentos.

6. APUESTA EDUCATIVA

   Una de las metas de Vázquez es que el 100% de los estudiantes termine la enseñanza básica, hasta los 17 años, y que un 75% terminen la educación básica. También se dispondría la "universalización de la enseñanza de inglés".

7. NUEVAS TECNOLOGÍAS: GOBIERNO DIGITAL

   El candidato izquierdista ha propuesto que si sale electo el domingo hará mayor énfasis en el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente "para que todos los trámites públicos puedan ser iniciados y seguidos mediante Internet", y en este sentido se promoverá la incorporación de ciudadanos "con la entrega de una tablet a cada jubilado".

8. PLAN DE VIVIENDA

   Aunque Vázquez, se ha mostrado consciente de que una política de vivienda es un proceso de "largo aliento", cuyos resultados se ven a medio y largo plazo, tiene algunas propuestas básicas al respecto.

   Así que se ha mostrado dispuesto a defender "la vivienda pública digna, que como lo establece la Constitución de la República, es un derecho", así como el "incremento al acceso al suelo urbano en servicios asociados". También ha propuesto incentivar el cooperativismo de vivienda y trabajar en "infraestructura de saneamiento".

9. INFRAESTRUCTURAS.

   Vázquez ha incidido en la necesidad de "inversión en obras viales, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias y de telecomunicaciones contenidas en un plan quincenal".

10. SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD

   El candidato ha abogado además por "promover el trabajo en conjunto entre los sectores públicos y privados con el objetivo de promocionar la innovación y el desarrollo".

   "Un sistema nacional de competitividad que permita al sector público trabajar en conjunto con el sector privado para impulsar la innovación y el desarrollo productivo", ha indicado.

TE PUEDE INTERESAR...

Tabaré Vázquez hace campaña en Buenos Aires en busca de los 'votos argentinos'

El 65 por ciento de los uruguayos aprueba la gestión de Mujica