Actualizado 03/02/2017 19:09

Unos 1.300 guerrilleros de las FARC aún no han llegado a los puntos de desarme

Traslado de las FARC a las zonas veredales
TWITTER FARC

La guerrilla subraya su compromiso con el abandono de las armas y asegura que cumplirá lo pactado

BOGOTÁ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.300 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aún no han llegado a los sitios de desarme acordados en el marco del proceso de paz en el país sudamericano, según ha informado el diario 'El Tiempo'.

La cifra de miembros de las FARC que todavía han alcanzado los puntos de desarme la ha aportado el mecanismo de verificación del alto el fuego que coordina Naciones Unidas y, por su parte, el delegado de la guerrilla ha dejado claro que se mantiene su compromiso con la paz.

"Quiero reiterar el compromiso de las FARC en el cumplimiento del acuerdo de paz, con sacrificios pero con convicción", ha asegurado Marco Calarcá, representante de las FARC en el mecanismo.

Hasta el momento, la movilización de cerca de 6.300 guerrilleros de las FARC a las veredas donde abandonarán las armas se ha cumplido en un 80 por ciento del total.

"No ha habido ningún inconveniente de seguridad. Felicito a las partes por su gran compromiso y confianza que muestra que el proceso está sólido", ha afirmado el general Javier Pérez Aquino, representante de la ONU, en la rueda de prensa en la que se ha hecho balance de la entrega de armas hasta el momento.

De las 36 rutas previstas desde los puntos de preagrupamiento de las FARC a los 26 sitios de desarme, ya se han realizado 30. Los guerrilleros que faltan por llegará lo harán entre lunes y martes, según el mecanismo.

Según el diario colombiano, algunos de los puntos donde aún no han llegado las guerrilleros de las FARC son Caño Indio, la vereda de Tibú en Norte de Santander; la vereda La Guajira, en Mesetas, Meta; la Carmelita, en Puerto Asís, Putumayo y en Colinas, San José del Guaviare.

El mecanismo de verificación ha indicado que se han registrado hasta este jueves 66 niños nacidos durante las negociaciones de paz de La Habana y 80 mujeres embarazadas, de los cuales se han atendido en puestos de salud a 5 niños y 11 mujeres en gestación. Aún no se tienen las listas de los menores de 18 años que saldrían de las filas guerrilleras.

Las FARC han dicho que sus filas están compuestas en cerca de un 35 por ciento por mujeres (1.779). Este viernes, 63 días después de la entrada en vigor del acuerdo de paz, las FARC tendrían que haber completado el abandono de las armas en un 30 por ciento de sus filas para entregárselas a Naciones Unidas. Aunque todavía no han llegado todos los guerrilleros a los sitios de desarme, el calendario de abandono de las armas se mantiene.

"La dejación de armas se va a adaptar a los tiempos que permitieran la logística, pero manteniendo el cronograma de 180 días", en el plazo en que la ONU habrá destruido todo el armamento, ha asegurado el general Pérez Aquino.

"Mo estamos interesados en quedarnos con las armas, cumpliremos el compromiso acordado", ha afirmado el representante de las FARC en el mecanismo de verificación. Calarcá ha dejado claro que los guerrilleros entregarán las armas en los 26 sitios acordados, si bien ha precisado que no todos continuarán hasta junio en esos lugares.

Por último, el mecanismo de verificación ha indicado que está analizando cuatro incidentes de violación de las reglas del alto el fuego, entre ellos el caso de un microchip y micrófono que presuntamente fueron introducidos en equipos de las FARC en Vista Hermosa, en el departamento de Meta, según la guerrilla.