Actualizado 30/04/2017 09:11

179 años desde que Nicaragua se convirtió en una Nación

A Nicaraguan boy stands behind a Cuban flag during a mass to honor Cuba's Presid
REUTERS
  

   MANAGUA, 30 Abr. (Notimérica) -

   Nicaragua celebra su día de la independencia cada 15 de septiembre, fecha en la que tuvo lugar la firma del Acta de Independencia en 1821, junto con otros países como Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Sin embargo, muchas personas ignoran el 'verdadero' origen de la independencia de Nicaragua.

   El 15 de septiembre de 1821 varios países de centroamérica firman el Acta de Independencia. Esto supuso la separación del Reino de Guatemala, una parte del imperio español, conformada por Guatemala, Belice, Chiapas, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

   Los países una vez separados, al no pertenecer a la corona española, proclamaron su anexión al Imperio Mexicano, como medida para mantener el 'statu quo' que tenían antes de la separación. Por esta razón, el 5 de enero de 1822, en Guatemala, en presencia del emperador mexicano, Agustín de Iturbide, se firma el Acta de Unión. Esto supondría que toda Centroamérica estaría bajo el mando del imperio mexicano.Iturbide

   Pero esta decisión no fue bien vista por gran parte de la población. La decisión de las altas esferas centroamericanas provocó que las ciudades se dividieran en imperialistas y republicanas.

   Los republicanos de la región se levantaron en armas en contra de la anexión a México. El descontento social desencadenó, en 1823, una intervención de las tropas imperiales mexicanas con el objetivo de "pacificar los territorios anexados".

   Pero los planes de las tropas imperiales no salieron como se esperaba. Durante la misión, encabezada por Vicente Filísola, el emperador de México, Agustín de Iturbide, es derrocado del poder lo que provocó la retirada de las tropas mexicanas de la misión.

   Filísola convocó, el 29 de junio de 1823, un congreso en Guatemala para preguntar si los países de Centroamérica seguirían anexados al Imperio de México o no, a pesar de no estar Iturbide en el poder. Se decidió abandonar el Imperio de México y así, el 1 de julio de 1823, se acuerda una separación total de los países centroamericanos.

Filísola

   Las provincias reunidas en Guatemala declararon ser independientes de España, México o cualquier otra nación. Se decide crear las Provincias Unidas del Centroamérica, que más tarde pasarían a ser la República Federal de Centroamérica. Las luchas entre unionistas y autonomistas acabó por llevar a la desaparición total de esta organización en 1840.

LA VERDADERA INDEPENDENCIA

   La República Federal de Centroamérica no fue la solución definitiva y los conflictos internos de cada región afectaron a todos los miembros de la república. Cada miembro luchaba por su interés propio y por obtener un cierto grado de autonomía. El paso de los años no mejoró la situación y fue a peor.

   Pero Nicaragua logra, el 30 de abril de 1838, su independencia absoluta de la República Federal y es reconocida como una nueva nación. Se nombró como Estado de Nicaragua y desde 1854 pasó a ser República de Nicaragua.

   Nicaragua vivió tres momentos fundamentales para convertirse en el país que es hoy. La primera fue la separación de la corona española, en 1821. La segunda fue la separación de México y por último, la independencia absoluta de la República Federal de Centroamérica.

   Aunque se considera el 15 de septiembre como la fecha oficial de independencia, dado que fue el inicio de todo el proceso, es el 30 de abril de 1838, cuando podemos decir que Nicaragua entró en el escenario mundial como una nación.