Publicado 28/11/2015 22:48

183 países han anunciado ya compromisos para la Cumbre de París

   PARÍS, 28 Nov. (Reuters/EP) -

   El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha destacado que hasta ahora 183 de los 195 países del mundo han anunciado ya su compromiso para adoptar medidas para frenar el cambio climático con vistas a la Cumbre del Clima que comienza este lunes en París.

   "Esto es radicalmente nuevo", ha afirmado Fabius en una rueda de prensa en referencia a estos últimos compromisos, que incluyen a países como Cuba, Sudán del Sur, Kuwait o Yemen.

   Estos compromisos incluyen a los productores del 95 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, según los datos de la ONU. Este elevado número de compromisos para Fabius es "esperanzador" con vistas a la Cumbre de París, en la que participarán unos 140 dirigentes mundiales.

   Ante el estado de excepción en el que se encuentra Francia con motivo de los atentados del 13 de noviembre, las autoridades han detenido a activistas ecologistas que preparaban protestas para la cumbre.

   Este mismo sábado la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks, ha sufrido retrasos de hasta dos horas en su desplazamiento en tren a París debido a que varios activistas se encadenaron a las vías en Frankfurt.

   Mientras, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha informado de la detención domiciliaria de 24 activistas ecologistas aprovechando las leyes de excepción.

   ESCOLLOS.

   El ministro Fabius ha apuntado sin embargo que aún quedan importantes escollos para lograr un acuerdo global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero tales como la financiación del compromiso para que los países desarrollados dediquen 100.000 millones de dólares al año para 2020 a la lucha del cambio climático. El otro gran objetivo es fijar un objetivo a nivel global: desterrar este mismo siglo los combustibles fósiles.

   "Hay elementos positivos y otros que necesitan ser resueltos", ha afirmado Fabius tras entregar las llaves del centro de convenciones de Le Bourget a Christiana Figueres, responsable del Secretariado de Cambio Climático de la ONU.

   La Cumbre se desarrollará entre estrictas medidas de seguridad tras los atentados yihadistas de hace dos semanas en París en los que murieron 130 personas. Este mismo sábado seguían produciéndose registros y comprobaciones de identidad.