Publicado 21/05/2015 22:39

28 detenidos en Valparaíso en la marcha sindical contra Bachelet

Protestas en Chile contra Bachelet
IVAN ALVARADO / REUTERS

SANTIAGO, 21 May. (Notimérica/EP) -

Un total de 28 personas han sido detenidas por los disturbios que han estallado este jueves durante la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Valparaíso coincidiendo con la comparecencia de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ante el Congreso.

La manifestación ha comenzado alrededor de las 10.00 (hora local) y ha conseguido reunir a 6.000 personas que han avanzado en una sola columna por la avenida Francia, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

Los desmanes han comenzado al término de la marcha, cuando --como viene siendo habitual en Chile desde hace algunos años-- grupos de encapuchados han saltado las vallas colocadas por la Policía y han levantado barricadas incendiadas.

Las fuerzas de seguridad han usado cañones de agua para dispersar a los encapuchados, dando lugar a una batalla campal en la que han sido saqueados varios locales comerciales.

En el marco de estos enfrentamientos un joven de 28 años identificado como Rodrigo Avilés Bravo ha sufrido heridas graves y ha tenido que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Carlos Van Buren.

LAS REFORMAS SEGUIRÁN

El objetivo de la marcha era protestar contra el Gobierno de Bachelet justo cuando la líder izquierdista tenía que rendir cuentas ante el Congreso. En su discurso, ha reconocido la "crisis de confianza" que sufre La Moneda por los escándalos de corrupción, pero ha aclarado que seguirá adelante con las reformas.

"Tenemos la convicción ética y el fundamento técnico de que nuestras reformas son buenas para una economía que quiere estar a la altura de sus oportunidades de desarrollo, y de las exigencias sociales de la equidad. Chile ha avanzado porque hemos hecho las cosas bien", dijo.

La mandataria enfatizó que "los chilenos y chilenas nos demandan más capacidades y derechos para poder llevar adelante sus sueños, porque han trabajado duro y quieren un país a la altura de sus esfuerzos y méritos", y añadió que "tenemos una oportunidad de construir entre todos un mejor país".

"Hoy existe consenso sobre la necesidad urgente de impedir el tráfico de influencias, los conflictos de intereses y la corrupción en la política y en los negocios. Necesitamos restaurar la confianza en que se basa nuestra convivencia", indicó Bachelet.

Destacó que "no por ello estamos postergando ni vamos a postergar nuestro compromiso de reformas. Nuestra palabra está empeñada. Estamos actuando para dar bases más sólidas a los cambios, que los hagan más democráticos, dialogados, gobernables y perdurables", remarcó.

En este sentido, subrayó las medidas que se están implementando para ello, como la Ley que Regula el Lobby; el envío del proyecto de ley que regula el financiamiento de las campañas y de los partidos; el proyecto de reforma constitucional que dará autonomía al Servicio Electoral de Chile; el fortalecimiento del Sistema de Alta Dirección Pública; el envío del proyecto de ley que fortalece la Superintendencia de Valores y Seguros; o el anuncio de la creación del Defensor Ciudadano.

En el área de Educación, anunció que este año se enviará el proyecto que creará los Servicios Locales de Educación, marcando el retorno de escuelas y liceos públicos a la administración del Estado; y que presentará en el segundo semestre de este año una ley que abordará un nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad de la Educación Superior, para que a partir del 2016 se asegure que el 60% más vulnerable asista a centros de formación técnica, institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, de manera gratuita, sin beca ni crédito.

Además, comunicó que para los pensionados mayores de 65 años, que actualmente pagan un 5% en su cotización de salud, se eliminará totalmente de la obligación de cotizar. Esta medida se implementará con una gradualidad de 2 años.

La presidenta informó también de que enviará un proyecto de ley que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales para que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional.

En materia de Desarrollo Social, adelantó que este año enviará el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Discapacidad y llevará adelante el Plan Nacional de Inclusión Social para personas en situación de discapacidad, que abordará también la salud mental.

Y en cuanto a Justicia, señaló que durante este año presentarán un nuevo proyecto de Código Penal para poner al día el actual, que se remonta a 1874, e indicó que "para adecuar nuestra normativa a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos", se impulsará la tramitación de los proyectos de ley que garanticen la imprescriptibilidad y el carácter no amnistiable de los delitos de lesa humanidad.

Finalmente anunció que ya este año 2015 se ingresará el Proyecto de Ley que tipifica el delito de tortura en conformidad a los compromisos internacionales.