Los 28 de la UE debatirán este lunes cómo actuar con Venezuela tras la convocatoria electoral del 22 de abril

Consejo Europeo
EUROPEAN UNION
Actualizado 26/02/2018 8:35:00 CET

   La reflexión incluirá los requisitos que deben reunir los comicios para ser considerados legítimos

   BRUSELAS/MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea abrirán este lunes, a petición del Gobierno español, una reflexión sobre los próximos pasos que deben dar los europeos en relación con Venezuela, tras la convocatoria de elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril y el anuncio de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que las boicoteará.

   Los gobiernos europeos también abordarán la grave situación humanitaria en Venezuela y en la frontera con Colombia y estudiarán reforzar la interlocución con otros actores implicados en la búsqueda de una solución en Venezuela, como el Grupo de Lima.

   Los Veintiocho son conscientes de la necesidad de mantener "la presión sobre el Gobierno" de Caracas de cara a los comicios del 22 de abril. Por ello, dejarán clara su preocupación por unas votaciones que se han convocado de manera "no pactada" con la oposición aunque, por ahora, evitarán promover nuevas sanciones contra el régimen a la espera de cómo evoluciona la situación. Apelarán, eso sí, a la reanudación del dialogo con la oposición, según han avanzado varias fuentes diplomáticas.

   "Si la situación no mejora con las elecciones, medidas adicionales podrían contemplarse, pero no se trata de anunciar por ahora nuevas sanciones", han resumido fuentes diplomáticas.

   El Gobierno español querría que el debate que se abra ahora se traduzca en unas conclusiones formales en el Consejo del próximo mes de marzo, y que en ellas se establezcan los requisitos para que las elecciones se consideren justas y legítimas.

   De hecho, otras fuentes diplomáticas han insistido en que "la prioridad" es lograr que las próximas elecciones presidenciales de abril se desarrollen "en condiciones justas y lo más transparentes posibles" --la UE está "lista" para enviar una misión de observación electoral-- y si no es el caso entonces podrá estudiar "diferentes instrumentos".

   "Si la oposición participa en las elecciones, la reacción será muy diferente", han remachado, admitiendo que si no concurre la situación será "extremadamente difícil". La oposición también ha rechazado la propuesta del régimen de adelantar también las elecciones parlamentarias para hacerlas coincidir con las presidenciales.

   La UE mantiene "los canales abiertos" a través de su embajadora en Caracas, Isabel Brilhante, que mantiene contactos a su vez para mejorar la situación de cara a los comicios con el Vaticano y los países vecinos para tratar de "influir" en el régimen, ha explicado una fuente de alto nivel europea.

   Los contactos políticos con Caracas, aseguran sin embargo fuentes diplomáticas, "se han resentido" a raíz de la expulsión del embajador español, Jesús Silva Fernández, por Venezuela después de que el bloque sancionara en enero a siete altos cargos del régimen por la represión en Venezuela.

   Los Veintiocho sí pedirán previsiblemente el lunes a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que preparar sanciones "dirigidas" contra los responsables de violaciones de los Derechos Humanos en Birmania por la crisis de los rohingyas. Fuentes diplomáticas admiten que ya se están barajando algunos nombres de militares birmanos.