Actualizado 25/03/2017 19:05

El 40,4 de los periodistas mexicanos habrían sufrido amenazas por su trabajo

PERIODISMO MÉXICO
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Mar. (Notimérica) -

   México se ha convertido en uno de los países más peligroso para el gremio periodístico, según ha afirmado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

   Un estudio de las academias universitarias Mireya Márquez y Sallie Hughes apoya esta afirmación asegurando que casi el 50 por ciento de los informadores mexicanos afirman haber recibido amenazas por su trabajo, razón por la cual se han visto obligados a aplicar medidas de seguridad como la autocensura, ocultar información o trasladarse de medio.

   De todos los encuestados para la realización del informe, el 40,4 por ciento afirmó hacer sido amenazado en alguna ocasión, de los cuales el 75 por ciento aseguró que le ha ocurrido más de una vez.

   Además, el estudio desvela que el 42,8 por ciento de los periodistas relacionaron las amenazas con el crimen organizado y el 35 por ciento con temas cercanos a políticos y funcionarios.

   Con respecto a la reacción ante las amenazas, el 67,4 reconoció haberse autocensurado, mientras que el 50 por ciento afirmó haber ocultado alguna información a sus compañeros de profesión por temor a que estuviesen infiltrados.

   El estudio está basado en las medidas que los periodistas llevan a cabo cuando son víctimas de estas actuaciones violentas, ya que no acuden a las autoridades, sino que adoptan sus propias vías, las cuales no aseguran su seguridad a largo plazo.

   De los 377 periodistas consultados para realizar el estudio, tan solo siete acudieron a las autoridades para denunciar las amenazas recibidas, según ha informado 'Telesur'.