Actualizado 18/01/2017 12:05

El 49% de los mexicanos cree que México no pagará el muro de Trump

Donald Trump
WIKIPEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Ene. (Notimérica) -

   Una encuesta realizada por el diario mexicano 'El Universal' a propósito de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, revela que el 62 por ciento de los mexicanos encuestados están seguros de que el muro con el que amenaza el presidente electo será finalmente construido.

   Por otro lado, está misma encuesta evidencia la confianza que tiene un 49 por ciento de los consultados en que no será su país quien corra con los gastos de esa división fronteriza. Un dato que adelanta una verdadera división entre las opiniones de los mexicanos sobre quién afrontará los gastos.

   Sobre lo que sí están de acuerdo los encuestados, por lo menos un 79 por ciento, es que la relación con el gobierno de Trump será mucho peor que con el del presidente saliente, Barack Obama. Y es que los mexicanos (65 por ciento) también culpan a las autoridades aztecas de no haber hecho lo suficiente para mantener una buena relación bilateral con el país norteamericano.

   Sobre las consecuencias que traerá la posición del republicano como presidente de Estados Unidos están de acuerdo la gran mayoría. Un aplastante 92 por ciento cree que a partir de ese momento se incrementará la discriminación hacia los mexicanos y el 86 por ciento que además se bloqueará el acceso a los inmigrantes que lleguen a tierras estadounidense.

   Los visiones negativas continúan, porque un 95 por ciento de los encuestados prevé que se aumente el número de deportaciones a México y que se bloqueará el envío de remesas desde Estados Unidos (75 por ciento), una propuesta que el magnate ha repetido en varias ocasiones.

   Otros datos interesantes, descubren a quién consideran los mexicanos la figura ideal para tratar con Trump. Carlos Slim, multimillonario mexicano, es el nombre que escogió un 20 por ciento de los mexicanos, frente a un 29 por ciento que afirmaba no saberlo. El segundo lugar fue ocupado por el dos veces candidato a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, con un 19 por ciento de los votos.