Actualizado 26/10/2017 08:43

Un 68% de los bolivianos está en contra de que Evo Morales sea habilitado nuevamente como candidato a la Presidencia

Bolivia's President Evo Morales attends a binational cabinet meeting at the Gove
REUTERS / MARIANA BAZO

   LA PAZ, 25 Oct. (Notimérica)-

   Según una encuesta realizada por IPSOS para 'RTP', un 68 por ciento de la población boliviana rechazaría que el presidente Evo Morales volviera a ser candidato a la Presidencia del país en 2019 por cuarto mandato consecutivo.

   Los datos de la encuesta establecen que un 30 por ciento de los encuestados estaría de acuerdo con que el actual mandatario volviera a presentarse al cargo nuevamente. Morales encontraría el mayor respaldo en El Alto, donde tendría un 52 por ciento de aprobación, mientras que en Potosí el desacuerdo sería de un 84 por ciento, indica el diario digital 'Página siete'.

   "Los resultados de la encuesta reflejan el estado de ánimo de la ciudadanía y es una ratificación de la consulta del 21 de febrero y esta realidad no la quiere ver el Gobierno ni el presidente Evo Morales. Lo están induciendo a cometer el mayor error político de su vida", ha declarado al citado diario el analista político Carlos Cordero.

   

   

   El sondeo responde al proceso iniciado por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido liderado por Evo Morales, para constitucionalizar su reelección sin límite temporal, lo ha puesto en desacuerdo tanto a la oposición como a la Iglesia y ha llevado a que legisladores del MAS acudan al Tribunal Constitucional para la resolución del caso.

   Para el analista Henry Oporto, el mandatario "la tiene difícil" puesto que, como ha declarado a 'Página Siete', "si insiste en repostularse y forzar una decisión del Tribunal Constitucional de habilitación de su candidatura o de la reelección indefinida, el MAS va a encontrar un rechazo muy fuerte de la población", a lo que ha añadido que el presidente "está arriesgando mucho".

   El estudio ha sido realizado mediante 1.000 entrevistas a ciudadanos de los diez principales núcleos urbanos de Bolivia entre el 1 y el 10 de octubre de 2017, y presenta un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 3,1 por ciento.

Más noticias