Publicado 11/03/2018 15:31

Abren los colegios electorales en Cuba para la renovación de la Asamblea Nacional y las asambleas provinciales

El presidente cubano, Raúl Castro
ACN

LA HABANA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

A las 7.00 horas de esta mañana (12.00 hora peninsular española) han abierto los colegios electorales para renovar la Asamblea Nacional y las asambleas de Cuba en una votación histórica puesto que el nuevo Legislativo será el que elija al sucesor de Raúl Castro al frente del país.

"Con las notas del Himno Nacional Cubano se han declarado oficialmente abiertos los Colegios Electorales en Cuba. Los integrantes de las Mesas Electorales han revisado y sellado las urnas y los pioneros las custodian. Comienzan a fluir los primeros votantes", ha informado el portal de noticias cubano CubaDebate.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha sido el primer elector en ejercer su derecho en la circunscripción número 11 del municipio Segundo Frente de Santiago de Cuba.

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, también ha votado ya y ha restado importancia al actual proceso político porque "estamos en transición desde el primero de enero de 1959", fecha del triunfo de la Revolución Cubana. Machado Ventura votó en Guantánamo.

"Se nota el nivel, la preparación y el desempeño de los diputados. Se ve que hay una buena selección. Prácticamente estamos ya en ese futuro que se hablaba de un transición, aunque nosotros estamos en transición desde el primero de enero de 1959. Ahora lo que el cambio es generacional", ha señalado.

"Hay que reforzar más el vínculo con las masas, con el pueblo. Estados Unidos ha recrudecido su política contra Cuba y hay que estar preparados para combatir eso", ha subrayado Machado Ventura.

También el canciller cubano, Burno Rodríguez, ha destacado el "sentido de renovación y continuidad" del proceso electoral. "Estas elecciones tienen mucha trascendencia, como siempre (...). Habrá un sentido de renovación y continuidad", ha apuntado tras votar en el municipio Playa de La Habana.

"Estamos en una etapa crucial del proceso de transformaciones económicas, de nuestro plan a mediano plazo. Sabemos que tenemos carencias, que el entorno económico es complejo, pero las elecciones son una muestra de la unidad del pueblo", ha subrayado.

"Nuestro modelo electoral es muy autóctono, muy cubano. Sin transnacionales mediando, sin el dinero corriendo, sin enconada guerra entre candidatos, sin exacerbar el odio entre los candidatos, solo es una muestra de la expresión genuina de nuestro pueblo", ha destacado Rodríguez.

FILTRO DE CANDIDATOS
Los candidatos a la Asamblea Nacional han sido previamente filtrados gracias a un sistema electoral estructurado por escalones en el que para subir al siguiente peldaño es necesario pasar la criba de las llamadas comisiones de candidaturas, que existen en todos los niveles --municipal, provincial y nacional-- y están controladas por organizaciones sociales de tinte oficialista.

La nueva Asamblea Nacional no tiene libertad de acción, según explicó a Europa Press en una entrevista Rafael Rojas, historiador, investigador y profesor cubano residente en México. El Parlamento en Cuba "no es un órgano activo, ni en la deliberación ni en el proceso legislativo", sino "una caja de resonancia" del Gobierno que sirve para "legitimar" a la cúpula dirigente, sostuvo.

Los flamantes diputados tomarán posesión de sus escaños el próximo 19 de abril. Esta fecha, la de la constitución de la Asamblea Nacional, está considerada la del relevo formal de Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros porque la primera tarea de los nuevos parlamentarios será ungir al heredero político de los Castro.

Será la primera vez desde el triunfo de la Revolución, en 1959, que un Castro no esté a los mandos del país. Fidel y Raúl lo han sido todo para Cuba y por ello pocos se atreven a aventurar qué rumbo adoptará la nación caribeña en manos de las 'nuevas' generaciones, aunque pase lo que pase, Raúl Castro seguirá vigilando desde el cargo de secretario general del Partido Comunista de Cuba.

Más de ocho millones de cubanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los 605 diputados al Parlamento y los 1.265 delegados a las 15 asambleas provinciales.