Actualizado 30/03/2017 02:21

Abren los colegios electorales para las elecciones municipales en Chile

   SANTIAGO, 23 Oct. (Notimérica) -

   Los colegios electorales han abierto sus puertas este domingo a las 8:00 horas (hora local) en las 346 comunas de Chile, con el fin de que más de 14,1 millones de chilenos puedan elegir a sus líderes municipales --alcaldes y concejales--, en unos comicios marcados por la dispersión política y los polémicos errores en el padrón.

   El número de cargos a elegir es de 345 alcaldes --dos comunas votan por el mismo alcalde-- y 2240 concejales, que son electos durante un período de cuatro años --de diciembre de 2016 a diciembre de 2020--, pero que pueden ser reelegidos de manera indefinida.

   A diferencia de otros países iberoamericanos, como Brasil, el voto no es obligatorio en Chile, donde la abstención se vaticina como una de las grandes vencedoras de la jornada.

   El proceso electoral concluirá a las 18:00 horas (hora local), en una jornada que se prevé tranquila. No obstante, los errores informáticos que han llevado a que se produzcan cambios en los domicilios electorales y que afectarán a medio millón de chilenos, según el diario local 'La Tercera', podrían afectar de manera negativa a la participación.

   Mientras que algunos ciudadanos han explicado que harán el esfuerzo de ir a votar a pesar de los inconvenientes, para otros es inaceptable tener que ir a otra comuna a depositar su voto.

   Las elecciones municipales suponen una toma de temperatura de los grupos políticos de cara a las próximas elecciones presidenciales y han sido definidas por la presidenta, Michelle Bachelet, como "una llamada de atención a los dirigentes".

   Nueva Mayoría y Chile Vamos son los partidos que llegan con más fuerza a las municipales, buscando posicionarse en las comunas más importantes, aunque para ello deberán luchar contra otras fuerzas emergentes.