Actualizado 14/01/2017 16:22

ACNUR felicita y pone como ejemplo a Ecuador ante el mundo por su Ley de Movilidad

ACNUR Ecuador
GETTY

   QUITO, 14 Ene. (Notimérica) -

   Este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha felicitado y ejemplarizado a Ecuador ante el resto del mundo por aprobar la Ley de Movilidad Humana.

   El portavoz de ACNUR, Cécile Pouilly, ha indicado en una rueda de prensa que "en un contexto global de creciente desplazamiento forzado, Ecuador ofrece un ejemplo de una protección completa para todas las personas migrantes", según ha informado 'Tele Sur'.

   El pasado jueves 5 de enero, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Movilidad Humana que garantiza los derechos de las personas en situación de migración y asegura que "nadie será ilegal por su condición migratoria".

   De este modo, el órgano legislativo ecuatoriano con el voto unánime de todos sus miembros aprobó esta nueva normativa que establece derechos y obligaciones para emigrantes, inmigrantes, personas en tránsito, quienes requieran protección internacional, víctimas de delitos de trata de personas y de tráfico ilegal de migrantes.

   "La ley representa un gran paso en la protección de los refugiados", ha indicado Pouilly.

   Además, el ACNUR "aplaude" el apartado de la ley que otorga a los refugiados un estatus de residente, "favoreciendo así su integración y permitiendo que contribuya al desarrollo de Ecuador", ha asegurado el portavoz.

   Esta nueva Ley doblará el tiempo de permanencia legal en el país para visitantes de 90 a 180 días y obliga a los extranjeros a contar con un seguro de salud durante el tiempo de estancia en Ecuador.

   Asimismo, la normativa también ofrece ventajas para los ciudadanos de la comunidad sudamericana, ya que éstos podrán ingresar, circular y salir de territorio ecuatoriano con la sola presentación del carné de identidad.

   Ecuador acoge a más de 60.000 refugiados, el 95 por ciento de los cuales son colombianos, la mayor población refugiada de Latinoamérica.