Publicado 23/03/2016 12:48

¿Qué acuerdos bilaterales firmarán Macri y Obama en Argentina?

Mauricio Macri
TÉLAM

   BUENOS AIRES, 23 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aterrizado en la madrugada de este miércoles en Argentina, donde se espera que firme numerosos acuerdos con su par, Mauricio Macri.

   Según confirmaron fuentes del Gobierno a 'La Nación', los temas centrales sobre los que habrá un compromiso firmado por ambos jefes de Estado serán un amplio acuerdo de seguridad para prevenir y combatir "crímenes graves"; una declaración conjunta sobre cooperación en las fronteras y un acuerdo general de comercio para generar inversiones.

   Al respecto, el medio informó de que está previsto la firma de diversos convenios en la sede de la Cancillería a las 8.30 horas (hora local argentina). En este acto participarán la canciller Susana Malcorra y otros ministros, entre los que destacan la de Seguridad, Patricia Bullrich, y el de Interior, Rogelio Frigerio, acompañados por sus homólogos estadounidenses.

   En el marco de los convenios de seguridad, este lunes ambos países ya acordaron compartir información financiera con el fin de combatir el crimen organizado. El flujo de datos se interrumpió el año pasado por la filtración a la prensa de datos suministrados por el país norteamericano referidos al caso del fallecido fiscal Alberto Nisman.

   Asimismo, durante la visita de la ministra Bullrich a Washington, ésta se entrevistó con autoridades del FBI, la CIA y la DEA, con quienes acordó intercambios y cursos para personal de seguridad argentino.

   Entretanto, el segundo de los puntos clave es el intercambio comercial. Los expertos consideran que un "acuerdo marco" aumente y mejore no sólo las inversiones norteamericanas en el país sudamericano, sino también las europeas.

   El ministro de Interior considera que "la llegada de Obama es una muestra de confianza" y que ayudará "a partir de la nueva visión que el mundo tiene sobre la Argentina". Con estos convenios de carácter comercial, se espera mejorar también la competitividad de la pequeña y mediana empresa.

   En cuanto a la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, la agenda bilateral se ha dedicado a estos asuntos en los últimos días. De hecho, horas antes de la llegada de Obama a Argentina, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la 'Financial Crimes Enforcement Network' (Fincen) firmaron en la Casa Rosada un memorándum para el "intercambio de información de inteligencia financiera que permita combatir el lavado de dinero, la corrupción, el narcotráfico y el terrorismno".

ENERGÍAS RENOVABLES

   Por último, Argentina espera recibir inversiones norteamericanas en el país para promover e incentivar el uso de energías renovables, tal y como confirmó la canciller Malcorra.

   "Con Estados Unidos trabajamos específicamente los temas de energía, inversiones en infraestructura, tecnologías de punta y sobre todo de nuestro lago estamos trabajando en la apertura de comercio y eliminación de barreras, porque eso es lo que tiene un resultado más inmediato", declaró.