Actualizado 29/03/2017 22:39

El acusado del asesinato de Rodolfo Illanes exige garantías para prestarse a declarar

   LA PAZ, 18 Oct. (Notimérica) -

   El cooperativista Ángel Aparaya, acusado por el Gobierno boliviano de ser el principal asesino del exviceministro de Interior Rodolfo Illanes, fallecido el pasado 25 de agosto, ha dicho que es inocente y está dispuesto a declarar, pero en Viloco (localidad del departamento de La Paz).

   "Yo tengo miedo de que me agarren, de que me estén torturando, de que estén allanando (la casa de) mis hermanos y mi cuñado, que les estén disparando", ha afirmado Aparaya, según informa el diario 'laprensa.com'. Ha añadido que se encuentra dispuesto para declarar en cualquier momento, pero en Viloco.

   El ministro de gobierno boliviano, Carlos Romero, ha asegurado que existe una orden de detención contra Aparaya que debe ser ejecutada por la Policía, además de que la decisión con respecto a donde se le tomará declaración depende del Ministerio Público.

   La Policía boliviana intento atrapar a Aparaya en Viloco el pasado jueves en una operación sorpresa llevada a cabo de madrugada. No fue posible debido a que los comunitarios impidieron la acción de las autoridades, que tuvieron que retirarse al recibir disparos de armas de balines.

   Como respuesta a esta intrusión se están sucediendo rezos y ayunos en la localidad para que cese la tensión que sufre la población tras la intervención policial. La Central de Cooperativas Mineras de Viloco (Cencomvil) también ha reaccionado emitiendo una resolución mediante la que denuncian las acciones policiales del pasado jueves de "trato inhumano y denigrante".

   Los mineros también han solicitado a la Fiscalía y al Ministerio de Gobierno que se celebre un diálogo público "de frente con el pueblo" y que en este contexto se le tome declaración a Aparaya. Si esto no ocurre así, los cooperativistas han advertido que realizarán una marcha pacífica en la que participarán niños, jóvenes y ancianos.

   Por su parte, el director nacional de las Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Felipe Almaraz, ha indicado que existen toda clase de garantías para que los comunitarios entreguen a Aparaya. "La Policía le va a dar toda la garantía, yo personalmente como director nacional de la FELCC puedo ir al lugar, recogerlo al señor, siempre y cuando la población y el alcalde den las garantías de que se va a entregar al señor Aparaya", ha asegurado el director.