Argentine President Mauricio Macri gestures during a news conference at the Casa
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   BUENOS AIRES, 21 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, viaja esta semana a España con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países. Es la primera visita oficial del mandatario al país europeo desde que asumiera su cargo en diciembre de 2015.

   Con esta visita que comienza este martes --aunque la agenda oficial no se iniciará hasta el miércoles--, el mandatario buscará proyectarse como un socio fiable de Europa y Estados Unidos, además de mantener los nexos bilaterales con España, según indica 'Télam'.

   La comitiva que acompaña al presidente durante su viaje está compuesta por la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; los titulares del Ministerio de Producción y Trabajo, Francisco Cabrera y Jorge Triaca; y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Además, Macri visitará España junto a su esposa, Juliana Awada.

   La pareja aterriza en Madrid la noche del martes y se instalará en el Palacio de El Pardo, donde residirán durante su estancia en España. A la mañana siguiente, el presidente será recibido de manera oficial por los monarcas españoles, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, en el Patio de la Armería del Palacio Real.

   Después del almuerzo en otro de los lugares emblemáticos, el Palacio de La Zarzuela, se desplazará al Recinto Ferial de Madrid (IFEMA), donde inaugurará la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), ya que Argentina es el país invitado. Por la noche, el mandatario argentino ofrecerá una cena de honor en El Pardo.

   Comenzada la actividad en ARCO --que concluirá el domingo 26-- la jornada del jueves se iniciará con un desayuno entre el mandatario argentino y los miembros del 'Club del Ibex 35'; es decir, los directivos de las principales multinacionales españolas que cotizan en bolsa.

   A las 12.00 (hora local), el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibirá al equipo de Macri en el Palacio de La Moncloa. En este encuentro participará la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien entregará al presidente argentino las llaves de la capital. Después, se trasladará al Congreso de los Diputados, donde dará un discurso.

   Además, para el jueves por la tarde también se ha previsto un encuentro entre el presidente argentino y el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, en el que conversarán sobre el futuro de Iberoamérica, bajo el título 'Un diálogo por la democracia y el futuro'.

   En la jornada del viernes, Macri participará en el 'Foro de Negocios, Comercio e Inversión' junto con el presidente ejecutivo del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, con el que mantendrá un coloquio después. También se reunirá con diferentes directivos y titulares de compañías españolas como el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y el expresidente del Fútbol Club Barcelona Joan Laporta.

   En el curso de este día, Macri también recibirá de parte del Gobierno español el Premio Nueva Economía y el reconocimiento de la Gran Cruz de la Orden Iberoamericana de Justicia. Para cerrar la jornada del viernes, el mandatario acudirá a la Embajada Argentina en Madrid para reunirse con personalidades y referentes del deporte radicados en España.

   La apretada agenda de Macri concluirá el sábado con una conferencia con el expresidente del Gobierno español José María Aznar, y el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Por último, visitará el nuevo estadio del Club Atlético de Madrid, que será inaugurado este año en el distrito madrileño de San Blas.

   Asimismo, con motivo de la visita, se realizará una retransmisión conjunta entre Radio Nacional Argentina y Radio Nacional de España, que será la primera de los últimos 15 años.

   La buena sintonía entre sus gobiernos y el trabajo previo llevado a cabo por Malcorra y el embajador argentino en España, Ramón Puerta, permitirán convertir el encuentro político en un impulso para consolidar la confianza entre las empresas españolas en Argentina.

   "Tenemos la idea de venirnos de España con el compromiso de las empresas españolas de renovar sus inversiones. Aspiramos a que España vuelva a ser el primer inversor en la Argentina, como lo fue antes de la crisis de 2001", indicó recientemente la canciller argentina en una conferencia celebrada en la Embajada española en Buenos Aires.

   Debido a esta iniciativa, más de 200 empresarios argentinos participarán en este encuentro bilateral. Todos ellos formarán parte del encuentro España-Argentina organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde se establecerá un foro de negocios bajo el lema 'La Argentina viene'.

   Cabe destacar que es el primer viaje oficial de un jefe de Estado argentino a España --que es el segundo inversor extranjero del país-- de los últimos ocho años, tras un largo período de relaciones turbulentas entre ambas naciones durante la época 'kirchnerista', cuyo punto crítico se sitúa en 2012, fecha en la que la por entonces mandataria Cristina Fernández de Kirchner, nacionalizó YPF (filial de la compañía petrolera española Repsol).

   No obstante, el pasado año visitó España el que fuera ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, que prometió unas "reglas de juego previsibles" a los inversores españoles frente al período en el que Kirchner fue presidenta.