Publicado 27/03/2015 03:01

Agentes de la DEA, en orgías con prostitutas pagadas por narcos colombianos

A sign with a DEA badge marks the entrance to the U.S. Drug Enforcement Administ
JONATHAN ERNST / REUTERS

BOGOTÁ, 27 Mar. (Notimérica) -

Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) habrían participado en fiestas sexuales con prostitutas pagadas por narcotraficantes colombianos, según una investigación del Departamento de Justicia estadounidense.

De acuerdo con este informe, publicado el jueves por varios medios estadounidenses, al menos tres de esos agentes involucrados recibieron dinero, regalos y armas de miembros de los cárteles de droga. Los hechos tuvieron lugar entre los años 2005 y 2008 y fueron protagonizados por agentes establecidos en Colombia.

Las primeras denuncias, registradas en el año 2010, provocaron el inicio de las investigaciones sobre actos de indisciplina por parte del Departamento de Justicia. Varios agentes reconocieron haber participado en las fiestas y recibieron hasta diez días de suspensión.

El Comité del Congreso encargado de controlar estas investigaciones --el mismo que investiga el escándalo del Servicio Secreto en Cartagena, en 2012, cuando agentes contrataron a prostitutas antes de la llegada del presidente Barack Obama-- ha expresado su "preocupación".

"Esto es terrible, embarazoso y fundamentalmente incorrecto", ha sentenciado el presidente de la Comisión, el congresista Jason Chaffetz. La investigación involucra a varias agencias de seguridad del país norteamericano, según añade la emisora colombiana Caracol Radio.