Actualizado 25/05/2015 16:46

El alcalde de Río de Janeiro podría optar a la presidencia de Brasil en 2018

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes
Foto: NOTIMÉRICA

RÍO DE JANEIRO, 25 May. (Notimérica) -

   El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB) no descarta optar a la presidencia de Brasil en las elecciones que se celebrarán en 2018, aunque remarca que de momento está centrado en preparar a su ciudad para los Juegos Olímpicos del año que viene.

   En una entrevista con Notimérica, Paes ha confesado: "Puedo ser candidato a gobernador [del estado de Río de Janeiro], candidato a presidente, puedo ser candidato a nada", aunque no ha querido dar más detalles porque hay muchas hipótesis en juego y aún falta mucho, según dice.

   Entre esas hipótesis está incluso que Paes fuera como candidato a vicepresidente de la mano del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que probablemente será quien intente mantener en el poder al Partido de los Trabajadores (PT). "¿Lula es candidato?",  se preguntó retóricamente Paes para intentar zanjar esos rumores.

   El PMDB es actualmente el principal apoyo del PT en el Gobierno  y controla varios ministerios, además de la vicepresidencia. Sin embargo, la relación con la presidenta Dilma Rousseff es más tensa que nunca y dentro del partido crecen las voces para que en las próximas elecciones el partido deje de ejercer de partido bisagra y presente a su propio candidato.

   Ese candidato debería ser Paes, según han dicho públicamente hombres fuertes del partido, como el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, o el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha.

   Paes es bastante conocido en todo el país, goza de una alta popularidad en Río de Janeiro y encadena dos mandatos, el máximo permitido por ley. Dejará su cargo poco después de las Olimpiadas de 2016, por lo que el éxito en su gestión del macroevento deportivo será decisivo a la hora de evaluar su futuro político.

   "Por el momento soy el alcalde de Río, voy a hacer una Olimpiada y cuidar de mi ciudad (...). Quiero ser recordado como alguien que hizo mucho por la ciudad, que ayudó a integrarla y a que fuera más justa", dijo a Notimérica.

   La relación de Paes con Rousseff es ambigua. Por un lado intercambian elogios y la presidenta suele referirse a él como "el alcalde más feliz de Brasil", pero por otro Paes se alinea con su partido y marca distancias cuando asegura que el Gobierno se enfrenta a muchos desafíos, que cometió errores y que debe resolverlos.

   "Río pasó mucho tiempo siendo usada como una plataforma de lucha política contra el Gobierno federal, pero yo trabajo en equipo. Yo quiero que mejore mi ciudad, si Dilma ayuda a Río tendrá mi apoyo", asegura Paes, que mientras decide su futuro político confiesa que le gustaría disfrutar de un año sabático y viajar con su mujer y sus hijos.