Actualizado 25/04/2018 08:38

Alegre denuncia un "fraude" en el escrutinio inicial de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de Paraguay

El opositor paraguayo Efraín Alegre
REUTERS / JORGE ADORNO

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) 

   El candidato opositor, Efraín Alegre, ha denunciado este martes un "fraude" en el escrutinio inicial de los votos emitidos en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Paraguay y ha reclamado un recuento "voto a voto" para garantizar la credibilidad del resultado definitivo.

   El aspirante oficialista, Mario Abdo Benítez, ganó con un 46,44 por ciento de los votos frente al 42,74 por ciento obtenido por Alegre, según los datos preliminares difundidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con el 99,64 por ciento de los sufragios escrutados.

   Durante la noche electoral, Alegre, que compite por la alianza izquierdista GANAR, ya avanzó que no reconocería su derrota hasta que el TSJE publicara los resultado definitivos, algo que todavía no ha hecho. Sin embargo, Abdo Benítez, hijo de uno de los hombres fuertes de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, se ha declarado vencedor.

   Alegre ha publicado este martes en redes sociales la fotografía de unos documentos que, según ha explicado, serían un acta original y su réplica. "Aquí les dejo un claro ejemplo donde el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) le da a la Alianza cero votos y en realidad el acta original señala que ganó con 65 votos", ha indicado.

   En este contexto, ha prometido a los paraguayos que vigilará de cerca el recuento final. "Vamos a controlar acta por acta, voto a voto, siempre respetando la voluntad de la ciudadanía. No vamos a permitir ningún fraude en la carga de los resultados preliminares, así como ya sufrimos el fraude preelectoral con las encuestas y bocas de urna", ha dicho.

   En respuesta, el director de recursos electorales del TSJE, Luis Salas, ha dado una rueda de prensa en la que ha comentado que el recuento prosigue sin complicaciones con la participación de los apoderados de los partidos políticos y de los observadores electorales. "No existe fraude", ha sostenido Salas.

   Además, el portavoz ha ratificado el cronograma electoral, según el cual el TSJE tiene de plazo hasta el 3 de mayo para emitir un nuevo resultado preliminar, aunque actualizado, y hasta el 17 de mayo para publicar los resultados definitivos.

   No obstante, las palabras de Alegre han surtido efecto y simpatizantes de GANAR se han concentrado frente a la sede del TSJE. La Policía ha acordonado la zona ante el anuncio de movilizaciones opositoras, de acuerdo con el diario paraguayo 'ABC Color'.

Más noticias