Actualizado 29/05/2017 13:49

Alejandro Toledo niega que Barata le entregara 20 millones de dólares y asegura que "le va a costar muy caro"

Former Peru's President Alejandro Toledo and his wife Eliane Karp arrives to the
REUTERS/ GUADALUPE PARDO

   LIMA, 29 May. (Notimérica) -

   El que fuera presidente de Perú desde 2001 hasta 2006, Alejandro Toledo, mostró su versión acerca de los dos casos de corrupción en los que se le vincula, Ecoteva y Odebrecht, por los que, además, se encuentra prófugo de la Justicia peruana.

   En una entrevista concedida para 'CNN', el exmandatario definió el escándalo de la empresa constructora brasileña como un "paraguas para la revancha política", motivo por el que exige que su versión de los hechos sea escuchada en lugar de mandarlo a prisión preventiva por ambos casos.

   "Nunca en mi vida he recibido 10 soles, un millón ni mucho menos 20 millones en sobornos", destacó Toledo, instando al representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, a visitarle en Estados Unidos --donde se encuentra el expresidente-- para que confirme "dónde ha depositado 20 millones para Alejandro Toledo".

   Según Moreno, Barata aseguró ante el fiscal del caso Hamilton Castro su implicación en el caso de corrupción admitiendo que le había entregado dicha cantidad a través del empresario Josef Maiman con el objetivo de acogerse "a una colaboración eficaz para disminuir sus años de prisión después de 30 años de corrupción en el mundo".

   Tras incluirle en la investigación por la presunta licitación de la ruta interoceánica Brasil-Perú, Toledo fue acusado por haber recibido 20 millones por parte de Barata. "Le va a costar muy caro", subrayó el expresidente peruano, quien volvió a enfatizar en su derecho a ser escuchado para desmentir sus acusaciones.

   Por esta razón, según reveló la periodista Patricia Janiot tras el coloquio, Toledo demandará penalmente al encargado de la constructora brasileña en Perú por un valor de 200 millones de dólares por haberle relacionado con el pago de sobornos, que será donado a los alumnos y maestros para becas y otras actividades académicas, de acuerdo con 'Perú 21'.

    Con estas declaraciones, el expresidente cumple con sus palabras pronunciadas la semana pasada cuando anunció que en unos días se iban a publicar "noticias muy fuertes y contundentes". "Van a escuchar mi versión, soy respetuoso de la ley y de la justicia justa", sostuvo durante un foro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que participó.

Más noticias