Actualizado 17/02/2017 12:42

Alexander Acosta podría ser el primer miembro hispano del gabinete de Trump

File Photo: U.S. Attorney R. Alexander Acosta holds a news conference  in Miami,
MARC SEROTA / REUTERS

   WASHINGTON, 17 Feb. (Notimérica) -

   Alexander Acosta, un abogado de origen cubanoamericano, será candidato a encabezar el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. En el caso de que fuera elegido, sería el primer miembro hispano del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

   Así lo ha anunciado el propio mandatario este jueves en una rueda de prensa en la Casa Blanca, tras la renuncia de Andrew Puzder un día antes --el candidato que optaba a dicho puesto-- debido a la falta de apoyos entre los senadores republicanos.

   Este fichaje supone un cambio importante en su equipo de gobierno, ya que por el momento no cuenta con ningún miembro de origen hispano, teniendo en cuenta su constante interés en determinar políticas restrictivas contra los inmigrantes hispanoamericanos.

   Por el momento, Acosta ha superado tres procesos de confirmación en el Senado. Sin embargo, es el presidente del Comité de Trabajo de la cámara alta, Lamar Alexander, el que deberá comenzar la confirmación de Acosta. Sin embargo, este ha asegurado que el proceso será rápido.

   El posible titular del Departamento de Trabajo norteamericano cuenta con una amplia y profunda experiencia en aspectos relacionados con la educación, derecho y relaciones laborales.

   Actualmente, Acosta es abogado en Miami y anteriormente fue fiscal general del Distrito Sur de Florida. Hasta ahora, era Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

   En la larga lista de sus ocupaciones, incluye su puesto en la Fiscalía General en la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, desde donde participó activamente en la defensa de los derechos de los estadounidenses de religión musulmana.

DOS BAJAS

   Esta nueva propuesta de Trump surge a raíz de la dimisión de su anterior candidato, Andrew Puzder, quien anunció su renuncia a dirigir el Departamento de Trabajo de estadounidense tras las numerosas críticas que recibió por parte de diversos grupos sindicales.

   Su elección como posible candidato a dicho departamento siempre estuvo rodeada de polémica, por su conocida defensa de la desregularización laboral de los trabajadores de las cadenas de comida rápida como 'Hardee's' y 'Carl's Junior', pertenecientes a la cadena de restaurantes CKE, de la que es consejero delegado.

   Otras de las acciones del empresario repudiadas tanto por republicanos como por demócratas se centran en el aspecto personal, ya que se dio a conocer que contrató a una persona inmigrante sin documentación en el servicio doméstico, además de evadir el pago de impuestos.

   Además, esta misma semana presentó su dimisión el asesor de seguridad nacional del presidente, Michael Flynn, al darse a conocer que tuvo contactos con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyakel.