Actualizado 29/10/2014 22:31

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Alianza del Pacífico
Foto: TWITTER

MADRID, 29 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha trasladado este miércoles a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el interés de los empresarios españoles por el proceso de integración regional de la Alianza del Pacífico.

   Pero ¿qué es la Alianza del Pacífico?. Pues se trata de una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.

   Sus objetivos son construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

   También pretende impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr mayor bienestar, superar  la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes.

   Y convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

   La Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB, concentra 50% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa, según cifras a 2012 con información de la OMC y el FMI.

   Los cuatro países que la integran concentran una población de 214 millones de personas y cuentan con un PIB per cápita promedio 10.000 dólares. La población es en su mayoría joven y constituye una fuerza de trabajo calificado, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento.

   Los presidentes de los cuatro países son, en la práctica, el máximo órgano de decisión en los procesos de la Alianza y se reúnen en las Cumbres.

   El Consejo de Ministros está integrado por los ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores. Entre sus atribuciones está adoptar decisiones que desarrollen los objetivos y acciones previstas en el Acuerdo Marco y en las declaraciones presidenciales de la Alianza del Pacífico.

   El Grupo de Alto Nivel (GAN) está conformado por los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores y se encarga de supervisar y evaluar los avances de los grupos técnicos, para idear nuevas formas de  proyección y acercamiento con otros organismos o grupos regionales, en especial de la región Asia Pacífico.

   Los grupos y subgrupos técnicos están integrados por servidores públicos de los países miembros y su función es negociar disciplinas relacionadas con los temas de la Alianza del Pacífico.

   La Presidencia Pro Tempore es ejercida por cada uno de los países miembros, en orden alfabético, por períodos anuales.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Chile quiere fomentar acercamiento entre Mercosur y Alianza del Pacífico

   Hugo Chávez y Néstor Kirchner, declarados ciudadanos ilustres de Mercosur