Actualizado 13/06/2017 09:26

Almagro acusa al Gobierno de Venezuela de "crimenes de lesa humanidad" por "torturar y asesinar"

Almagro
REUTERS

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha acusado al Gobierno venezolano de haber cometido "crímenes de lesa humanidad" por su acción "sistemática" de "asesinar y torturar" a personas opuestas a sus ideas.

   "El ministro del Interior, Néstor Reverol, y el jefe de la Guardia Nacional Bolivariana, Mayor General Benavides Torres, son directamente responsables de la represión sistemática del Estado. Son responsables de gravísimas violaciones de los Derechos Humanos, incluyendo crímenes de lesa humanidad como lo es una acción sistémica del estado de asesinar y torturar", ha asegurado el secretario general de la OEA, en mensaje de vídeo publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   Almagro ha subrayado que "los más de 60 muertos" registrados en los últimos meses en choques en manifestaciones en Venezuela "son responsabilidad directa de sus gobernantes" y ha asegurado que desde el 1 de abril "ha muerto casi una persona al día a causa de la represión" gubernamental.

   "Cada día que se prolonga la crisis hay más muertos y heridos", ha afirmado. "Los venezolanos mueren por falta de medicamentos y por la extrema represión de las fuerzas de seguridad" y los grupos de "paramilitares controlados por el régimen", ha denunciado Almagro.

   Tras señalar que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha llegado a "reconocer los excesos de las fuerzas de seguridad", el secretario general de la OEA que el llamamiento del ministro a la Guardia Nacional para "respetar los Derechos Humanos, asumir su responsabilidad y abstenerse de continuar cometiendo atrocidades" en las calles "no es suficiente". "La persecución, lejos de mermar, se extiende por todo el país", ha señalado.

   Almagro ha criticado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por amenazar al pueblo "con diez años de prisión" si se manifiesta en contra de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, una iniciativa que ha tachado de "ilegítima". La respuesta de Madura, a juicio del secretario general de la OEA, sigue siendo "el derramamiento de sangre, la muerte, el fascismo y la represión.

   "Su excusa para la impunidad sigue siendo la denuncia de amenazas externas y fantasmas imaginarios", ha señalado. Almagro ha asegurado que el régimen venezolano "se sostiene violando la Constitución", acallando a la oposición y "anulando al poder legislativo en la represión, la agresión y el asesinato". "Es indudablemente un régimen ilegítimo cuyo poder se basa en prácticas dictatoriales", ha asegurado.

   Almagro ha manifestado su "apoyo" al recurso de nulidad presentado por la fiscal general venezolana, Luis Ortega, contra la Asamblea Nacional Constituyente y ha censurado al poder judicial por trabajar "ilegítimamente como brazo ejecutor de la dictadura".

   "La solución es la convocatoria de unas elecciones anticipadas por sufragio libre universal y directo. Solamente los dictadores le temen a las elecciones", ha subrayado. "Lo reitero hay un camino de paz y un camino democrático hacia la democracia", ha concluido.

Más noticias