Publicado 03/01/2018 11:13

Alta representante de la UE inicia su visita oficial a Cuba para analizar las relaciones políticas y comerciales

Federica Mogherini
REUTERS / EDUARDO MUNOZ

   LA HABANA, 3 Ene. (Notimérica) -

   La alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, inicia este miércoles su visita oficial a Cuba en la que pretende llevar a cabo un análisis de las relaciones políticas y comerciales entre el bloque europeo y la isla.

   La también vicepresidenta de la Comisión Europea inicia su programa con un encuentro en la sede de la cartera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera junto con su titular cubano, Rodrigo Malmierca, con quien deberá alcanzar una concreción sobre las inversiones extranjeras directivas, las cuales aspiran a estar cifradas en 2.500 millones de dólares anuales, recoge 'Milenio'.

   El gobierno nacional cubano considera esta meta económica necesaria para conseguir consolidar los cambios económicos en le país, más cuando la situación financiera por la que atraviesa la isla se ve mermada por problemas de liquidez y en el suministro de petróleo venezolano. De esta manera, la llegada a un acuerdo comercial con el bloque europeo supondría una mejora para el país, así como "indica el carácter de colaboración económica" entre ambos.

   En el mes de noviembre de 2016, Mogherini afirmaba que "la Unión Europea y Cuba están verdaderamente pasando una página, y un nuevo capítulo de nuestra asociación comienza ahora", siendo la actual visita oficial la primera muestra de acercamiento con el país caribeño tras la entrada en vigor provisional del entendimiento de diálogo político y cooperación bilateral firmado en Bruselas.

   La implementación total del mismo dependerá de la aprobación de los Parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE, poniendo fin a la denominada como 'posición común', política unilateral impuesta desde 1996 por el bloque hacia la isla para restringir los nexos.