Actualizado 21/11/2017 20:38

El alto comisionado para la paz en Colombia defiende los cambios en la JEP ante las críticas de las FARC

Colombia
PIXABAY

   BOGOTÁ, 21 Nov. (Notimérica) -

   EL alto comisionado para la paz en Colombia, Rodrigo Rivera ha llamado a la calma y ha defendido las últimas modificaciones de la Justicia Especial para la Paz (JEP) tras las críticas de los exmiembros de las extinta guerrilla FARC.

   Frente a las críticas, Rivera ha dicho que "el fallo de la Corte Constitucional incluye una fe de erratas y establece que la decisión de la Corte no está contenida en el comunicado del miércoles pasado", informa la agencia rusa 'Sputnik'.

   El pasado miércoles 15 la Corte Constitucional avaló la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (el mecanismo por el que se juzgará a exguerrilleros y militares que participaron en el conflicto) pero en su aprobación se introdujeron modificaciones que han sido objeto de polémica.

   Rivera ha dicho a la prensa que "lamentablemente no tenemos un fallo completo y redactado que conozcamos todos, y desgraciadamente el comunicado erróneo del miércoles pasado de la Corte Constitucional generó muchas dudas".

   Ha añadido que "los ajustes que la Corte ha hecho fortalecen el acuerdo en vez de quebrantarlo, como piensa la FARC" y que el funcionamiento de la JEP abre la posibilidad "de que ante esta justicia comparezcan los servidores públicos que participaron del conflicto".

   Los puntos que han despertado mayor controversia han sido los que regulan la situación de los aforados y la de los terceros civiles llamados a comparecer. Según la Corte Constitucional, los terceros civiles podrán ser llamados a comparecer a la JEP, pero deben aceptar voluntariamente someterse a su jurisdicción; además quienes hayan ocupado la Presidencia de la República y los demás aforados constitucionales no serán objeto de este sistema de justicia, informa 'La República'.

   Según 'Reuters', dos días después de esta aprobación los miembros de las FARC reaccionaron diciendo que estos cambios favorecen la impunidad y van en detrimento de las víctimas del conflicto armado. "Estamos alarmados en máximo grado, ya no solo por los incumplimientos por parte del Estado en múltiples de materias acordadas, sino sobre todo por la osadía con que distintas instituciones vienen actuando en contradicción abierta con el acuerdo final, hasta el punto de modificarlo en aspectos esenciales", dijo el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, en una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

   Además de enviar esa carta, Londoño invocó la intervención de las Naciones Unidas en otra misiva enviada a su Secretario General António Guterres.