Actualizado 21/08/2017 11:47

'Ambientes para la paz', proyecto ecológico de reinserción de FARC

FARC
REUTERS / JOSE GOMEZ

   BOGOTÁ, 20 Ago. (Notimérica) -

   Mas de 1.000 exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han inscrito en el proyecto 'Ambientes para la paz: vida digna y reconciliación', creado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

   Este proyecto, con una duración de 18 meses, aspira a ser un sistema de reintegración enmarcado en un plan ambiental sostenible.

   Se espera que finalmente unas 3.800 personas estén vinculadas al programa, de las cuales un 30 por ciento serán miembros de las FARC y el 70 restantes habitantes de las zonas rurales donde se desarrollará.

   'Ambientes para la paz' cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de dólares, será financiado por el Gobierno de Noruega e implementado por el Ministerio de Ambiente, el PNUD, las FARC y el Consejo Noruego de Refugiados.

   El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ha declarado que, tras la dejación de armas, el Gobierno espera que "los guerrilleros en tránsito tengan alternativas en la gestión del ambiente y se capaciten en la conservación, uso y manejo de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, con lo cual se benefician a los habitantes y sus territorios".

   Este programa comenzará a implmentarse en tres de las 26 zonas veredales: la de Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán; la de Playa Rica, en la Macarena; y la de Buenavista, en Mesetas.

   El motivo de que estas tres hayan sido las áreas elegidas se debe a que están afectadas por la deforestación, tienen una gran biodiversidad y han sido zonas controladas por las FARC antes de la firma del Acuerdo de Paz.

   Por su parte, el director del PNUD en el país, Pablo Ruiz, ha declarado que el proyecto integra "dos sueños": la reinserción de las FARC en la vida civil y la recuperación de las áreas deforestadas, según ha publicado el diario colombiano 'EL Espectador'.