Actualizado 27/07/2017 17:56

América Latina y el Caribe acuerdan una posición común para combatir el problema de la contaminación del mercurio

Mecurio
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 27 Jul. (Notimérica) -

   Representantes de América Latina y el Caribe se encuentran reunidos en Buenos Aires para acordar una posición común regional para solucionar el problema de la contaminación del mercurio, según informó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay en un comunicado.

   "No podemos omitir que estos recursos (mercurio), que fueron necesarios, hoy son insumos que tenemos que dejar de usar", señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman.

   Del mismo modo, el funcionario añadió que "no solamente es un compromiso, sino que también es una visión estratégica en relación a qué casa vamos a dejarle a nuestros hijos, por eso la trascendencia de este trabajo tan valioso y tan importante".

   El ministerio indicó que el próximo 16 de agosto entra en vigor el Convenio de Minamata y esto representará un logro esperado para Uruguay, ya que el país "tuvo un rol de liderazgo en las negociaciones de su texto, desde el año 2010, y fue el segundo país en ratificarlo, en septiembre de 2014".

   Según lo establecido en este tratado, se prohíbe la minería primaria de mercurio, su uso en algunos procesos industriales y productos compuestos de este metal, tales como termómetros y tubos fluorescentes.

   "El mercurio se bioacumula en los seres vivos y biomagnifica en la cadena trófica (alimentaria), con el riesgo de ser consumido junto con los alimentos", lo que en el caso de exposiciones agudas o crónicas produce daños neurotóxicos graves, explicó el ministerio.