Actualizado 18/09/2017 13:42

América Latina, gran ausente en los programas electorales de Alemania

German Chancellor Angela Merkel, top candidate of the Christian Democratic Union
REUTERS / KAI PFAFFENBACH

   BERLÍN, 18 Sep. (dpa/Notimérica) -

   América Latina sigue ausente en la lista de prioridades de Alemania, según se desprende de los programas de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del próximo 24 de septiembre.

   Únicamente La Izquierda, la formación que aglutina a poscomunistas de la extinta República Democrática Alemana (RDA) y a socialdemócratas desencantados con los recortes sociales implantados a principios del 2000, hace mención expresa a la región y ratifica su apoyo a los gobiernos de Venezuela y Cuba.

   "Condenamos los intentos de desestabilizar a Venezuela por parte de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Demandamos que se ponga fin a la guerra comercial contra la economía de ese país y contra el abastecimiento de la población", señala la plataforma de 'Die Linke'. Pero en los programas de los demás partidos ni siquiera se nombra a América Latina.

   "Las transformaciones sociales puestas en marcha por gobiernos de izquierda en América Latina han brindado perspectivas económicas y permitido la participación democrática de millones de personas. Respaldamos a los gobiernos de izquierda y a los procesos de integración regional autodeterminados en América Latina", afirma el texto.

   "Abogamos por el levantamiento incondicional del bloqueo estadounidense a Cuba, incluida la reglamentación de terceros países del embargo estadounidense. Apoyamos la normalización de las relaciones con Cuba y demandamos una cooperación igualitaria y solidaria", agrega.

   Para el politólogo alemán Detlef Nolte, esto es muestra de que los comicios, en los que la canciller Angela Merkel, gran favorita en las encuestas, busca encadenar un cuarto mandato, no modificarán sustancialmente las relaciones de Alemania con el subcontinente.

"No creo que vayamos a ver un cambio en la política alemana hacia América Latina, cualquiera que sea el resultado de las elecciones y con cualquier coalición, aunque es bastante seguro que la canciller Merkel vaya a continuar", dijo a 'dpa' el director de estudios latinoamericanos del Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área (GIGA).

   "Con respecto a Venezuela y Cuba, la política exterior de Alemania se mueve en el marco de la política de la Unión Europea. Respecto a Cuba ya hubo un acercamiento en los últimos dos años y creo que eso va a continuar. En eso tampoco va a influir la política de (el presidente estadounidense Donald Trump) hacia Cuba y no creo que la política hacia Venezuela vaya a cambiar mucho", valoró.

   "Alemania, dentro de la Unión Europea, va a tener una posición crítica respecto a los acontecimientos en Venezuela pero no veo por parte de la Unión Europea y de Alemania que de momento vayan a apoyar sanciones contra Venezuela", opinó el experto.

   Nolte reconoció que la llegada masiva de más de un millón de refugiados del cercano Oriente y de África en los últimos dos años ha modificado las prioridades de Alemania, ahora volcada a mitigar las causas del éxodo en África para frenar el flujo migratorio.

   "África tiene más relevancia para la política del día a día de Alemania, pero si miramos a la economía, económicamente América Latina es más importante porque todas las grandes empresas multinacionales alemanas están presentes allí", sostuvo Nolte.

   Asimismo, destacó la posibilidad de un mayor intercambio comercial con la perspectiva de la firma el próximo año un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y la intensificación de los lazos con Colombia tras la puesta en marcha del proceso de paz.

   "Colombia es desde hace algunos años un país interesante para Alemania por su peso económico, es el segundo país de Sudamérica después de Brasil en términos de población, y también en política exterior hay posiciones similares. Creo que las relaciones con Colombia se pueden profundizar en el futuro".

   Constató el politólogo una gran mejora de las relaciones con Argentina "debido a la política del nuevo gobierno, que se está orientando más hacia Europa, a favor de liberalizar el comercio con Europa".

   El candidato socialdemócrata a la jefatura de Gobierno, el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, planteó en el único debate televisivo con Merkel la posibilidad de aliarse a países como México en busca de un contrapeso a la deriva del presidente estadounidense Donald Trump.

   "Creo que los conocimientos de Schulz sobre América Latina no son muy profundos", dijo Nolte, quien recordó que Merkel visitó México y Argentina en la antesala de la reciente cumbre del Grupo de los Veinte principales países industrializados y emergentes (G20) en busca de aliados en la defensa del comercio global y contra las tendencias proteccionistas de Estados Unidos.

   "Pienso que México está mirando más hacia Europa, Asia, hacia el resto de América Latina. En las relaciones con México seguramente hay potencial para incrementar el intercambio económico, no solamente de comercio sino también de inversiones de ambos lados".

   Nolte estimó que el próximo encuentro del G20, que tendrá lugar en Argentina, pueda servir de escaparate a los países latinoamericanos. "Tal vez el año próximo América Latina pueda atraer más la atención tanto de Europa como de Alemania y abrir nuevas perspectivas".