Actualizado 17/04/2014 13:06

América Latina lidera el número de casos presentados ante la CIJ

El presidente boliviano entregó la memoria jurídica en CIJ este martes
Foto: REUTERS

MADRID, 16 Abr. (Notimérica/EP) -

   América Latina es la región del mundo que encabeza la lista de demandas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Sus países son los que acuden con mayor frecuencia a este tribunal en busca de Justicia desde su creación, en 1945. Actualmente, la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile es un caso inédito porque el presidente, Evo Morales, ha entregado en persona la memoria jurídica a la CIJ, trámite realizado habitualmente por las comisiones designadas.

   Recientemente el presidente de la CIJ, Peter Tomka, ha destacado la participación de los países latinoamericanos, sobre todo, porque acuden a la CIJ en busca de una solución a las controversias bilaterales.

   "No es un secreto que los estados americanos, particularmente los de América Latina, han sido los clientes más frecuentes de la Corte desde sus inicios", ha dicho durante una exposición en la Organización de Estados Americanos (OEA), según un comunicado.

   Son 13 casos los que América Latina ha presentado ante la CIJ desde 2001, algunos ya cerrados y otros que siguen vigentes. En comparación con Europa, que ha presentado 7 casos, Latinoamérica los duplica. Después, está África, con 3 casos, según un análisis de Oxford Analytica.

   "La Corte nunca ha estado tan ocupada como en la última década. Ha habido un crecimiento explosivo de casos. De todas las regiones, la más activa es Latinoamérica", ha dicho la experta en litigios entre estados y analista de Oxford Analytica, Paz Zárate, según ha informado BBC.

   "Es normal que busquen que esa delimitación sea exacta y no aproximada", porque los países de la región son muy nuevos en comparación con Europa, ha indicado. Además, si existen recursos naturales en las zonas disputadas, hay mayores posibilidades de que haya conflicto.

   En palabras de Zárate, "la Corte ha jugado un rol clarificador tanto en controversias fronterizas como no fronterizas". "En temas fronterizos, su intervención se ha vuelto más frecuente a medida que los estados buscan explorar y aprovechar sus recursos naturales al máximo", ha explicado.

   Por su parte, el analista político de la Universidad Diego Portales, Sergio Molina Monasterios, ha destacado que "los países de América Latina están tratando de resolver sus diferencias en el marco de la legalidad y no, como ocurre en otras regiones, con otro tipo de métodos". Es algo positivo", ha considerado.

LOS CASOS

   Entre los casos latinoamericanos que han llegado a la CIJ destacan los tres entre Nicaragua y Colombia por una disputa marítima presentados en 2001 y 2013; el de Ecuador y Colombia por una fumigación aérea de herbicidas, en 2008; y el Argentina y Uruguay por una planta de celulosa, en 2006.

   Asimismo, están la demanda entre Honduras y Brasil por conflictos en sus relaciones diplomáticas, de 2009; la de El Salvador y Honduras, que disputan una isla en la frontera marítima, de 2002; y los de Costa Rica y Nicaragua por derechos de navegación en el río San Juan, actividades en la frontera, delimitación marítima y construcción de una carretera, de 2005, 2010, 2001 y 2014, respectivamente.

   Además, la CIJ se ocupó del caso en el que falló a favor de Perú en el conflicto con Chile por cuestiones de delimitación marítima, presentado en 2008; dirime el caso de Bolivia contra Chile por una reivindicación en el acceso al mar, de 2013.