Actualizado 24/11/2017 13:44

AI dice que en Chile hay un "alto desconocimiento" en educación sexual

Chile
PIXABAY

   SANTIAGO, 23 Nov. (Notimérica)-

   Amnistía Internacional (AI) y Corporación Opción han publicado este miércoles un estudio sobre educación sexual en Chile que señala una "baja entrega de información sobre sexualidad", la "naturalización de violencia sexual o de género" y el predominio de la "visión patriarcal" en la información recibida.

   El informe se titula "Juventud y Sexualidad" y, según AI, "arroja importantes resultados respecto a las vivencias de adolescentes y sus percepciones sobre la sexualidad, así como sobre su apreciación de los derechos sexuales y reproductivos. Se ha realizado con una muestra de 2.593 estudiantes escolarizados entre 12 y 18 años y en ocho regiones de Chile: Magallanes, Aysén, Biobío, Maule, O'Higgins, Metropolitana, Coquimbo y Tarapacá.

   El estudio afirma que "el 35% de los encuestados/as no puede definir qué es la sexualidad" y que "un 50,8% no conoce el concepto de derechos sexuales y reproductivos, hecho que da cuenta de la no visualización del ejercicio de la propia sexualidad como la expresión de un derecho", concluyendo que "a juicio de los estudiantes hay una baja o nula frecuencia en la entrega de información sobre sexualidad en sus colegios".

   Habla de una "naturalización de la violencia sexual o de género entre los y las jóvenes, especialmente en situaciones en que esta no se manifiesta explícitamente" y de cómo "la revisión del teléfono móvil, Facebook o email (38%) y el control de las salidas (30,5%) emergen como las principales acciones violentas llevadas a cabo al interior de la pareja".

   También resalta que "a mayor información recibida en los establecimientos, mayor es el predominio de una visión tradicional patriarcal en torno a estos roles", lo cual "subraya la relación de los contenidos relacionados con la sexualidad con la instalación de valores que promueven la reproducción de condiciones que menoscaban los derechos de las niñas y adolescentes".

   "Hay que preocuparse de los contenidos que se están entregando, porque en la medida que los niños reciben con mayor frecuencia contenidos relacionados a la sexualidad, sus miradas sobre el tema, la violencia y el acoso, tiende a ser muy tradicional, tiende a reproducir la cultura patriarcal, machista", dice el director de estudios de la Corporación Opción, Sergio Vivanco, según 'La Hora'.

   La responsable del área de educación en derechos humanos de AI, Lucha Venegas, dice que "la información que se está entregando en colegios es sexista" y sostiene que "no hay una educación sexual porque esta debería caracterizarse de manera integral, verídica, con muchas fuentes y culturas".