Actualizado 27/08/2015 08:56

Colombia y Venezuela no llegan a un acuerdo para reabrir la frontera

BOGOTÁ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La reunión celebrada este miércoles entre las ministras de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha concluido sin acuerdo para reabrir la frontera entre ambos países, pese a que las cancilleres han calificado el encuentro de "positivo" y han pactado las medidas de acompañamiento de los colombianos deportados para que regresen a Venezuela a recoger sus bienes.

   Holguín ha dicho que la reunión, celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena, ha sido "franca y realista" y ha explicado que se han abordado temas que "afectan a ambos países por igual", como las bandas criminales, el narcotráfico, el contrabando y el cambio de la moneda, tal y como informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

   "El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Defensa, ha decidido fortalecer la lucha en 47 pasos informales" contra la ilegalidad, ha indicado la canciller colombiana, que ha informado de que ha hecho un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro "para abrir el paso, para que sea una frontera nueva y productiva".

   Respecto a la polémica por la deportación masiva de ciudadanos colombianos desde Venezuela, cifrada en más de 1.000 por los medios locales, Holguín se ha limitado a decir que se les va a entregar "todo lo que el Estado colombiano tiene para que puedan volver y sientan que están en su país". De momento, la mayoría se encuentran en la ciudad de Cúcuta, cerca del paso fronterizo.

   En este sentido, ha añadido que habrá reuniones entre defensores del pueblo de ambos países con el objetivo de fijar "protocolos para deportaciones de Venezuela hacia Colombia" y ha limado las tensiones entre los Gobiernos de ambos países al reconocer que durante años Venezuela "ha recibido a colombianos de forma generosa".

   La canciller colombiana ha estado acompañada por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Comercio, Cecilia Álvarez, mientras que su homóloga venezolana ha acudido al encuentro junto a los gobernadores de los estados fronterizos.

PLAN DE SEGURIDAD

   Por su parte, la ministra de Exteriores de Venezuela ha anunciado que "muy pronto" se establecerán contactos directos entre las autoridades de defensa de ambos países "para diseñar un plan de seguridad", con el que esperan "construir una nueva frontera".

   "Seguiremos trabajando para construir una frontera equilibrada, de paz, de estricto apego a la legalidad, donde no se impongan las mafias producto de la violencia, sino que se construya con el esfuerzo de los pueblos de nuestra frontera, con el intercambio comercial sano, mediante el intercambio de nuestros empresas productivas y no producto de flagelos criminales y de bandas delictivas", ha subrayado la canciller venezolana.

   Para lograr este cometido, Rodríguez ha reclamado a su homóloga colombiana "el listado de los paramilitares desmovilizados", de manera que "se pueda estrechar la labor conjunta, la cooperación judicial y la cooperación policial".

   En este contexto, la funcionaria venezolana ha aprovechado para denunciar lo que considera una "manipulación mediática", en referencia a la forma en la que los medios han informado sobre presuntas violaciones de Derechos Humanos en las deportaciones masivas de ciudadanos colombianos a través de la frontera.

   "Hemos podido desmontar una a una las mentiras de medios de comunicación irresponsables", ha señalado, según publica la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

CRISIS BILATERAL

   La tensión entre Colombia y Venezuela se ha disparado desde el pasado miércoles por al ataque que tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sufrieron por parte de "paramilitares" desde el lado colombiano.

   En respuesta, Maduro ordenó el pasado jueves el cierre de los pasos fronterizos de San Antonio del Táchira y Ureña durante 72 horas, pero el domingo lo renovó y declaró el estado de excepción en algunos municipios de la línea limítrofe.

   El inquilino del Palacio de Miraflores ha ordenado igualmente "tomar medidas extraordinarias" para "extirpar la raíz criminal en la frontera" que pasan, principalmente, por mantener "al máximo nivel" la presencia policial y militar en la zona.

   El líder 'chavista' ha achacado este aumento de la violencia al incesante flujo de colombianos a Venezuela, algunos de los cuales "vienen huyendo de la guerra", si bien otros "han traído el fenómeno del tráfico de drogas".

   "Un éxodo como este solo es comparado con lo que está pasando ahorita en África y Asia hacia Europa y sabemos que vienen huyendo del terrorismo, de la guerra, de la miseria", ha sostenido, en declaraciones recogidas por Noticias 24.