Publicado 17/12/2014 15:56

Cuba libera al contratista estadounidense Alan Gross

Medios estadounidenses aseguran que tres espías cubanos también han sido liberados por las autoridades norteamericanas

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Cuba han dejado en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla desde hace cinco años, en el marco de un canje de presos que también incluiría a tres espías cubanos detenidos en Estados Unidos.

Cuba ha alegado razones "humanitarias" para acceder a la petición de Estados Unidos sobre Gross, según la cadena de televisión ABC News. Las autoridades de la isla también han puesto en libertad a un supuesto activo de la Inteligencia norteamericana que llevaba más de 20 años en la cárcel, ha informado CNN.

Gross viaja ya hacia Estados Unidos, donde tiene previsto aterrizar este miércoles por la tarde. Medios como ABC News y la CNN han citado fuentes del Gobierno para confirmar que, en sentido contrario al de Gross, volarán tres espías cubanos que fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos.

Gross, de 65 años, es un antiguo subcontratista de la Agencia de

Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cumplía 15 años de condena porque, según las autoridades de la isla, introdujo equipos de alta tecnología con la intención de establecer de manera ilegal el servicio de Internet.

A principios de diciembre, en el quinto aniversario de la detención de Gross, la Casa Blanca advirtió de que este caso suponía un "impedimento" para que Washington y La Habana mantengan relaciones "más constructivas". El excontratista había amenazado con suicidarse si no recuperaba la libertad antes de su próximo cumpleaños, en mayo de 2015.

CONDICIONES

El régimen de Raúl Castro ha señalado en varias ocasiones que esta liberación solo podía llegar tras un acuerdo con Estados Unidos que incluyese la liberación de varios espías cubanos encarcelados en suelo estadounidense.

Estos espías, conocidos por el sobrenombre de 'los cinco' --de los que sólo tres seguían detenidos--, fueron arrestados en 1998 y condenados en 2001 por espionaje. Están considerados unos héroes en Cuba porque se les atribuye la infiltración en redes terroristas cubano-estadounidenses para evitar atentados en la isla.

DISCURSOS

Los presidentes de los dos países implicados en este supuesto canje, Barack Obama y Raúl Castro, darán esta tarde sendos discursos para hablar de la situación de las relaciones bilaterales tras la liberación del contratista norteamericano Alan Gross.

Castro "se dirigirá a nuestro pueblo y a la opinión pública internacional este miércoles 17 de diciembre en horas del mediodía, para realizar un importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos" ha informado el portal oficial 'Cubadebate'. El mandatario cubano hablará a las 12.00 hora de La Habana (seis horas más en la España peninsular).

A la misma hora está previsto que Obama haga público un mensaje en el que también reaccionará a la excarcelación de Gross y valorará el actual estado de las relaciones con Estados Unidos. Fuentes oficiales citadas por CNN prevén que Obama anuncie la mayor revisión de las relaciones desde la imposición del embargo en 1961.